Secciones
Servicios
Destacamos
La atención de urgencias en el Hospital de Calahorra «se desarrolla con normalidad», por lo que el servicio está garantizado. La Consejería de Salud asegura así el buen funcionamiento de las urgencias del centro hospitalario en contra de las manifestaciones realizadas días atrás por el ... equipo médico del servicio en un escrito trasladado a los medios de comunicación. Por su parte, desde Salud se aclara en primer lugar que «ningún profesional del centro o persona vinculada al mismo ha hecho llegar antes este documento, o algún otro con un contenido similar, ni a la dirección hospitalaria ni al Servicio Riojano de Salud ni a la Consejería de Salud». Esta información procede, como señala la Consejería, «de un texto no firmado por persona alguna, cuya autoría genérica se atribuye, en plural a 'Médicos de Urgencia Hospitalaria del Hospital de Calahorra' », cuando en el hospital de La Rioja Baja «ni siquiera existe la categoría profesional de Médicos de Urgencia Hospitalaria».
Noticia Relacionada
De otro lado, se explica que la plantilla estructural del servicio se ha duplicado desde sus inicios, habiéndose incremento la población de referencia en un «16%». Si bien para su puesta en marcha contó con 8 médicos, 8 enfermeras y 6 auxiliares de enfermería, en la actualidad está compuesta por 18 médicos (seis de ellos con reducción de jornada), 16 enfermeras, 6 enfermeras transporte-urgencias, 13 auxiliares de enfermería y 10 personales de apoyo. «Considerando el personal contratado para cubrir reducciones de jornada y refuerzos en horario de mayor actividad asistencial, la plantilla real supera, en consecuencia, las 70 personas», apunta Salud, que añade que hasta el 2019 los médicos en urgencias eran 15. De hecho, en el período 2021-2023, el Hospital de Calahorra ha incorporado tres médicos fijos más para este servicio.
En cuanto a las atenciones realizadas se asegura que en el pasado año se realizaron un total de 24.073, lo cual supone una media de 66 diarias. En comparación con los datos del 2019 (22.757 atenciones), anterior a la pandemia de la covid-19, se han incrementado en un 6%, pasando de una media de 62 a las 66 citadas. En relación a las urgencias ingresadas en el Hospital de Calahorra, éstas han descendido en 2022 respecto al 2019 en un 12% (319 al año), incrementándose los traslados a otros centros en un 14% (113 más en 2022 que en 2019).
De otro lado, la cobertura diaria básica en urgencias es de 2 médicos en turno diurno de 12 horas y 2 médicos en turno nocturno de 12 horas. No obstante, ésta «se amplía, con carácter general, a 3 médicos en turno diurno más del 95% de los días del año y hasta a 4 médicos en turno de día en casos puntuales en que se prevea una extraordinaria demanda asistencial», aclara la Consejería de Salud, que reconoce que «recientemente se ha producido un hecho imprevisible e inevitable» al coincidir tres médicos en situación de baja laboral. «Esta situación obligará a realizar ajustes organizativos en el mes de mayo, manteniendo siempre la cobertura básica de dos médicos en turno diurno y dos en turno nocturno, ampliándose siempre que sea posible a tres médicos en turno de día», insiste Salud. De todos modos para paliar el imprevisto «no ha sido preciso adoptar otras medidas ordinarias de flexibilización interna o gestión del tiempo de trabajo». Y es que, a finales del mes de mayo, se producirá además «la incorporación a jornada completa de un nuevo médico», como estaba «previsto y organizado».
En el escrito del equipo de médicos se hacía también un paralelismo entre la dotación de profesionales en las urgencias del Hospital de Calahorra con la del Hospital García Orcoyen de Estella. La Consejería de Salud se muestra contraria a la comparativa porque en el hospital de Estella «se realizan más asistencias de urgencias (26.000 asistencias en 2019, según la última memoria oficial publicada)» y el personal médico realiza «turnos de 24 horas». La cobertura médica es « teóricamente de 4 médicos pero, realmente, es de 2 o 3, pues uno de los 4 efectivos asume la jefatura de servicio sin actividad asistencial y otro de ellos la UVI móvil cuando sea preciso (en Calahorra no asume la UVI móvil)», afirma Salud, que aclara también la retribución económica que reciben los profesiones.
A este respecto se explica que las cantidades recibidas por el personal médico «son las fijadas por la norma laboral de aplicación». De esta manera, el montante total de salarios abonados, sólo al personal médico del Hospital de Calahorra, «ha sido creciente», se subraya. En concreto, en el 2021 fue de 1.567.375 euros; en 2022 de1.683.428 euros y en el primer trimestre del 2023 ascendió a 433.578 euros con una proyección anual de 1.732.000 euros. En el caso de las urgencias, Salud indica que en el ejercicio del 2022 prestaron servicio continuo durante todo el año 18 médicos (más 3 refuerzos temporales), 12 a jornada completa y 6 en reducción de jornada, siendo la retribución anual media de cada una de ellos (incluidas quienes tienen su jornada reducida) de 89.368 euros brutos en nómina.
Ante estos datos la Consejería de Salud asegura que «no va a tolerar» que «se pretenda forzar una mayor retribución, aún a costa del erario público y del esfuerzo responsable de todos los ciudadanos de La Rioja, mediante alarmismos espurios, construidos con tal fin, aprovechando lo que, quizás, se percibe como una ocasión políticamente propicia para ello».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.