Borrar
Cervera y Castiella, de la plataforma SOS Hospital de Calahorra, junto a un cartel de la manifestación de este sábado en las puerta del centro sanitario. I. Á.
«El desmantelamiento de los servicios del Hospital de Calahorra lo vemos cada día»

«El desmantelamiento de los servicios del Hospital de Calahorra lo vemos cada día»

La plataforma SOS Hospital de Calahorra confía en el respaldo de la ciudadanía en la manifestación de este sábado y avanza que habrá «más movilizaciones»

Isabel Álvarez

Calahorra

Viernes, 28 de marzo 2025, 20:14

En 2012, más de 2.500 personas secundaron la manifestación promovida por el antiguo comité de empresa del Hospital de Calahorraen contra de la privatización de la gestión del centro sanitario. Este sábado, trece años después, la plataforma SOS Hospital de Calahorra hace un llamamiento a los vecinos de La Rioja Baja para que salgan a la calle a reivindicar el mantenimiento de la cartera de servicios del centro hospitalario, que, como han denunciado durante las últimas semanas, se está viendo afectado tras su integración en el Servicio Riojano de Salud (Seris) hace un año.

La manifestación de este sábado (desde la plaza del Raso, a las 19.00 horas) seguramente no será la única. «Hay más posibles movilizaciones», adelanta Beatriz Cervera, enfermera y portavoz de la plataforma, que esta última semana se ha desplazado a las comarcas de Arnedo, Alfaro y Cervera, donde el Hospital de Calahorra es también el de referencia, para explicar a la población los problemas y riesgos a los que se enfrentan. «Nos han acogido bien. Nos han escuchado y hemos resuelto sus dudas», dice Cervera.

La plataforma confía en que, en la manifestación de este sábado, la respuesta de la ciudadanía sea contundente, después, sobre todo, de no haber logrado acercar posturas con el Seris en la reunión que mantuvieron el martes en el hospital sin la asistencia de la consejera de Salud, María Martín, pese haber sido ella quien la propuso en la asamblea celebrada en Calahorra. «Vino la plana mayor del Seris y alguno de ellos sería de las primeras veces que venía al hospital», asegura el coordinador médico Jesús Castiella, miembro de la plataforma y quien lamenta que este encuentro fuera «meramente informativo». «Nos dijeron cuál era su hoja de ruta para intentar modificar todo lo que es la organización y la estructura hospitalaria, y nosotros le dimos nuestro punto de vista», resume.

Autonomía y una mejor cobertura de profesionales son dos de las reclamaciones que les trasladan al Seris. Porque, como asegura Castiella, «el hospital necesita un organigrama propio, donde todas las vacantes se cubran, donde toda la cartera de servicios se respete, donde no haya recortes de cobertura de Enfermería y las carteleras se puedan adaptar a las necesidades y la conciliación de la vida familiar».

«El hospital necesita un organigrama propio, donde todas las vacantes se cubran y toda la cartera de servicios se respete»

Por otro lado, el Seris ha eliminado los puestos de coordinadores médicos del centro para implantar los de jefes de sección. «Quieren recentralizar toda la organización del hospital en Logroño», cuestiona Castiella para advertir que en la Relación de Puestos de Trabajo del Seris «se han llevado hasta los facultativos (como personal del Hospital San Pedro) y han dejado aquí sólo al personal laboral y a extinguir».

Castiella precisa, además, que cambiar los coordinadores por jefes de sección es «una trampa». «Un jefe de sección dirige una parcela de un servicio muy concreta, como por ejemplo una unidad de ictus, pero toda la capacidad de gestión, de relacionarse con la dirección, de proponer mejoras, la tiene el jefe de servicio», precisa.

Otra de las denuncias de estos días es el desmantelamiento de los servicios, que desde la Consejería de Salud se niega. «Pero es que lo vemos cada día. Primero fueron con los recortes en las plantas, luego las pruebas de mamografía que se han descitado a pacientes de aquí... Al final piensas que lo están desmantelando», dice Cervera. «La integración no tiene que ver con lo que hacen. Muchos nos tememos que estén pretendiendo que este hospital no sea un hospital», sentencia Castiella.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja «El desmantelamiento de los servicios del Hospital de Calahorra lo vemos cada día»