Secciones
Servicios
Destacamos
El Pleno del Ayuntamiento de Calahorra aprobó anoche por unanimidad una moción en la que se acuerda mantener «una oposición frontal y firme» a «esa posible reorganización que pretende rebajar el número de camas y de personal» en el Hospital de Calahorra. La moción, presentada por urgencia por Izquierda Unida, se aprobó con una enmienda transaccional del PP, en la que se precisaba que «se mantenga la plena capacidad asistencial del Hospital de Calahorra sin reducción de camas y personal sanitario, y en todo caso que se incremente la capacidad de atención para Cirugía Mayor Ambulatoria y en general, de todos los servicios que sean precisos para asegurar la calidad».
El portavoz de IU, Óscar Moreno, defendió la necesidad de esta moción después de que la semana pasada se trasladara a la plantilla de Enfermería del centro una reorganización de la unidad de Enfermería, que contempla la reducción de personal por turno en las plantas y de camas en la planta de hospitalización quirúrgica. Algo que «afecta de manera absolutamente negativa para la atención sanitaria», dijo Moreno. Desde el PSOE por su parte, la concejala Merche González, aseguró que «se informó de un recorte, recorte», a pesar de que el gerente del Seris declaró ayer que no se suprimirá «ni una sola cama». La edil socialista aseguró además que "se ha dejado de contar con el hospital para sacar la lista de espera de La Rioja" en la cirugía de traumatología, con el fin de derivar estas operaciones a la sanidad privada. Y este motivo, según expuso González, "ha llevado a una disminución de la actividad". Por otra parte, González llamó la atención sobre el hecho de que la reunión mantenida con el personal de Enfermería para trasladarles la reestructuración "se produce diez días antes de que se extingan" los contratos con el personal de la plantilla que no es fijo.
Por su parte, la portavoz de Vox, Maite Arnedo, señaló al igual que el PSOE que esta medida es un ejemplo del «desmantelamiento de los servicios públicos», mientras que desde el PP, la concejala de Salud, Reyes Zapata, aseguró que desde que se conoció la noticia ha mantenido reuniones "constantes" con el gerente del Seris y la consejera de Salud. «Es un hospital que en su momento costó mucho ponerlo en marcha y por lo tanto, por ningún motivo ni partidista ni de ningún otro tipo»- dijo- debía verse afectado el servicio. No obstante, Zapata matizó que la integración del Hospital de Calahorra en el Seris "supone unos cambios". "Algunos serán para bien y otros, para mal", añadió para precisar que desde el Seris "están comparando las ratios de paciente por enfermera tanto en el Hospital San Pedro como en el Hospital de Calahorra". Asimismo, indicó que lo se busca es un "reajuste de personal y aprovechar al máximo posible los recursos humanos tan escasos".
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.