Borrar
Exterior de las instalaciones del Hospital de Calahorra. Isabel Álvarez
El Seris afirma que «no reducirá» camas del hospital frente a lo trasladado a la plantilla

El Seris afirma que «no reducirá» camas del hospital frente a lo trasladado a la plantilla

Salud asegura que el centro «mantiene su plena capacidad asistencial» y el PSOE acusa al Gobierno de «desguazar» el servicio

Isabel Álvarez

Calahorra

Lunes, 27 de enero 2025, 12:52

Si bien el martes de la semana pasada directivos del Servicio Riojano de Salud (Seris) informaban a la plantilla de la Unidad de Enfermería del Hospital de Calahorra de una reestructuración del servicio, dentro de la cual, como manifestaron los trabajadores, se trasladaron como medidas una reducción de camas en hospitalización quirúrgica y del personal de enfermería por turno, este lunes desde la Consejería de Salud se aseguró que el centro «mantiene su plena capacidad asistencial, tanto en camas como en profesionales sanitarios».

En este sentido, el gerente del Seris, Luis Ángel González, quiso garantizar que el hospital riojabajeño «no reducirá ni una sola cama» y que, por tanto, «todas estarán plenamente disponibles para atender a los pacientes». Incluso, aseguró, que tras la reestructuración (actualmente en negociación con los sindicatos), «se mejora y potencia, con 6 habitaciones, el uso de la Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), en línea con la tendencia nacional y poniendo en el centro a los pacientes, con una ambulatorización de los procesos quirúrgicos».

Miguel González de Legarra y Elisa Garrido, esta mañana, en la sede del PSOE en Calahorra. Isabel Álvarez

Entre los planes de la Consejería de Salud se encuentra también, según se señaló ayer, «la mejora de las condiciones de los profesionales sanitarios en el proceso de estabilización de varios puestos de trabajo claves para el funcionamiento del centro». Así, además del proceso de estatutarización de trabajadores tras la integración del hospital en el Seris, Luis Ángel González explicó que se van a cubrir «17 vacantes (9 puestos de enfermería, uno de matrona, 4 de técnicos de rayos y 3 TCAE).

«Hay pruebas de que se dijo»

No obstante, personal de enfermería, presente en la reunión y consultado ayer de nuevo por este periódico, reafirmó que entre las medidas trasladadas la semana pasada se expuso la reducción de personal en los turnos de la cobertura de las habitaciones de planta, lo que afectaría a las camas de la planta de hospitalización, pasando de las 39 actuales a las 24. «Hay pruebas de que se dijo eso», afirmó, de hecho, uno de los trabajadores.

El Partido Socialista, por otro lado, acusó ayer al Gobierno de La Rioja de «desguazar» el hospital riojabajeño con el único fin de convertirlo en «un simple centro de especialidades» y a la vez «favorecer de nuevo a la sanidad privada». «No se trata solo de una reorganización, como el Gobierno pretende disfrazarlo, sino de un recorte claro», dijo el diputado regional del PSOE, Miguel González de Legarra, en una rueda de prensa junto a la portavoz del Grupo Municipal Socialista Calahorra, Elisa Garrido.

La portavoz socialista en el Consistorio denunció, por su parte, que Salud está «maltratando» a un grupo de 30 profesionales, que no pudieron acogerse al proceso de estatutarización, ya que están contratados como indefinidos no fijos, «al pasarles a cubrir incidencias» en lugar de mantenerles en sus puestos de trabajo. Según Garrido, entre estos trabajadores hay personas que llevan «entre 15 y 20 años» en el hospital y tuvieron que «recurrir a los tribunales» para mejorar sus condiciones, puesto que llevaban «10 años» encadenando contratos temporales.

El PP salió también en defensa de la gestión de la Consejería de Salud y replicó que la reestructuración del hospital que se está negociando con el comité de empresa de la Comunidad Autónoma de La Rioja «mejorará su calidad asistencial». Los 'populares' acusaron a los socialistas de «mentir a los riojanos y utilizar la salud con fines partidistas», apuntaron en una nota, en la que subrayaron que el» Gobierno regional del PP ha destinado al Hospital de Calahorra un presupuesto de 48 millones en 2025, frente a los 46,8 que el PSOE le asignó para el ejercicio de 2023».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja El Seris afirma que «no reducirá» camas del hospital frente a lo trasladado a la plantilla