A martillazos contra el belén del Mercadal

El vecino conflictivo de la calle Cavas de Calahorra, que ha sido detenido, la ha emprendido este mediodía contra la representación navideña del Ayuntamiento y ha destrozado la mayoría de las reproducciones monumentales que componen el montaje

Isabel Álvarez

Calahorra

Viernes, 16 de diciembre 2022

El belén monumental del Ayuntamiento de Calahorra, ubicado en el paseo del Mercadal, ha quedado destrozado este viernes a mediodía, después de que un individuo accediese al interior del montaje y la emprendiese a martillazos contra la mayoría de las reproducciones de monumentos que ... componen la representación.

Publicidad

El causante de los daños es además un vecino conflictivo de la calle Cavas, que ya ha ocasionado otros muchos altercados. Según se puede apreciar en varios vídeos grabados por vecinos de la zona, esta persona ha entrado al recinto y ha golpeado con un martillo la reproducción de la catedral, del circo romano, la iglesia de Santiago, el teatro Ideal y otras edificaciones que se han ido acoplando a la representación con el paso del tiempo.

Hasta el lugar de los hechos se han desplazado varias unidades de la Policía Local, que acabaron deteniendo al causante de los destrozos e iniciaron las diligencias oportunas. El detenido acumula un amplio historial detenciones por otros tantos incidentes que ha ocasionado. El último tuvo lugar en su domicilio el pasado 25 de octubre, cuando desde la ventana de su casa lanzó cascotes y piedras a la calle.

El Ayuntamiento, que de momento no puede precisar a cuánto asciende el importe de los desperfectos, ha procedido a retirar las figuras y elementos más dañados para su reparación. «Hay cosas imposibles de comprender», ha afirmado este viernes la alcaldesa, Elisa Garrido, en sus redes sociales, después de comprobar el estado en el quedó del belén, que a pesar de los destrozos continuará abierto. Además, hay asociaciones que se han puesto en contacto con el Consistorio para ofrecerles figuras. Una de ellas, según fuentes municipales, ha sido la peña Philips.

Lo ocurrido con el belén municipal, que ya en las Navidades pasadas sufrió el robo del Niño Jesús, provocó una ola de indignación entre los calagurritanos. Pero es que, además, como hace semanas solicitaban vecinos y comerciantes de la calle Cavas, son muchas las voces que reclamaban una solución ante los continuos altercados protagonizados por el autor de los destrozos.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad