Secciones
Servicios
Destacamos
La tensión que está marcando el final de curso para el grupo de primero del Grado Superior de Laboratorio Clínico y Biomédico del IES Valle del Cidacos de Calahorra, después de denunciar ante Educación estar recibiendo comentarios ofensivos por parte de su ... tutor, no termina de disiparse. Este viernes, como relataba uno de los estudiantes a este periódico, el docente volvió a tratar de manera «humillante» tanto a los alumnos como a las dos jefas de Estudios que estuvieron ejerciendo como codocentes en el aula, en cada una de las dos horas en las que impartió materia.
«Se ha 'lanzado' (verbalmente) a por ellas. Se ha 'lanzado' a por nosotros. Intentaba quitar la autoridad a la jefa de Estudios, diciéndole que se pusiese ella a dar la clase o que no le tenía que mandar cómo tenía que hacer las cosas», cuenta desde el anonimato uno de los estudiantes que acude al aula de este docente. Según su testimonio, es algo que también hizo con la codocente contratada por Educación, quien a los tres días de compartir aula, se cogió la baja médica. A ella «se dirigió agresivamente y le gritó», remarca.
«Llevamos mucha tralla encima y una mochila llena de insultos, desprecios... Son tantas las cosas que nos está haciendo, que hemos llegado a final de curso machacados», dice este alumno. Esta vez, tal y como cuenta, parte de los comentarios desafortunados vinieron con la entrega de las calificaciones de un examen, que «ha aprobado menos de un 20% de la clase».
«Es que es todo como si fuese una competición. Ha proyectado los resultados del examen y a un alumno le ha dicho que le había ganado otro. Le dicen que esto no es un concurso, que es un examen, y el dice que se lo tome como quiera, pero que le siguen ganando igual», relata este estudiante, que afirma que «muchos alumnos han salido llorando y entre ellos, yo». «Todo es muy frustrante, porque él no explica», sostiene para precisar que el conflicto con el profesor tuvo su origen precisamente en eso, porque «se limitaba a leer el libro». «Y al principio ni eso, porque nos mandaba leerlo a nosotros». «Todo esto ha empezado porque le pedimos un método didáctico distinto para dar las clases, porque su metodología no nos ayudaba, y a raíz de ello surgió toda la situación que estamos arrastrando», comenta. Pero «acabó hasta sin leer y lo único que hacía era leer el título, tres palabras y el resto lo hacía arrastrando las frases».
Ante la falta de una explicación didáctica este estudiante afirma que han tenido que preparar la materia de este profesor invirtiendo «muchas horas en casa». Las circunstancias que están viviendo, dice, que afectan también al rendimiento académico para el resto de clases. «De hecho hoy (por el viernes) teníamos dos exámenes más de otros dos módulos y he entrado y he salido llorando por la situación que tenemos con él», confiesa.
El ambiente de crispación en el aula asegura que se debe a todo tipo de comentarios desafortunados. «A una compañera que es celiaca le ha llegado a decir que es media persona y a otra, que tiene un retraso», denuncia. Y sigue: «A mí me ha llegado a decir que soy inútil, que no valgo para esto y de una chica que tiene dislexia se ha reído porque confundiese las letras».
La corrección de exámenes también ha dado lugar a esta clase de comentarios fuera de lugar. «Contestas en el examen lo mismo que pone en el libro y te pone un cero. Le dices que por qué, que es lo que pone en el libro y te dice que el libro miente», cuenta este alumno, al tiempo que lamenta que desde la Consejería de Educación no se le aparte de la docencia cautelarmente. «Nosotros siempre nos hemos dirigido a él («que nos ha llamado sinvergüenzas por toda la repercusión que esto tiene para él) educadamente. Si todo esto lo llegamos a hacer nosotros ya estaríamos expulsados», razona por último.
Los incidentes ocurridos este viernes durante la clase del profesor denunciado fueron trasladados a la Consejería de Educación desde el instituto, donde se pide de nuevo una «actuación inmediata» para apartar de manera cautelar a esta persona de la docencia. Desde Educación se insiste, sin embargo, en que hay que esperar a que se resuelva el expediente de remoción abierto, al que el profesor puede presentar alegaciones hasta el próximo 31 de mayo.
Mientras tanto, Educación ha impuesto como medida transitoria la codocencia para que el docente «esté acompañado en clase». A pesar de ello, para las familias resulta insuficiente a la vista de los últimos incidentes y teniendo en cuenta que el 5 de junio se entregan las notas. «No entiendo que los chavales tengan que aguantar esta situación. El lunes, además, tienen examen con él», lamenta la madre de uno de los escolares afectados.
Por otro lado, la moción que el Partido Socialista de Calahorra había registrado para el pleno del próximo martes sobre este asunto, y con la que se quería trasmitir apoyo al alumnado afectado, finalmente no ha sido incluida en el orden del día. En la resolución para la exclusión se argumenta que no se puede admitir a debate por «incidir directamente en la esfera de los derechos fundamentales de un profesor sobre el que la administración educativa está instruyendo un procedimiento».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.