Secciones
Servicios
Destacamos
La Consejería de Educación estudia incoar un expediente disciplinario contra un profesor del ciclo de Laboratorio del IES Valle del Cidacos de Calahorra al que alumnos y profesores han denunciado ante la Inspección Educativa por proferir insultos machistas, agresiones y comentarios xenófobos. De hecho, como ... han explicado afectados en la Cadena Ser, este docente llegó a decir a sus alumnas que si las violan tienen que «tener el hijo y dárselo a las monjas».
Según se explica desde la Consejería de Educación, en este departamento «consta un informe del inspector del centro de fecha 2 de abril, que posteriormente fue remitido al Inspector Jefe y a la Secretaria General Técnica (SG), que es el órgano responsable de decidir sobre la procedencia de incoación de un procedimiento disciplinario». Tras su análisis, desde la Secretaria General Técnica se solicitó la reelaboración de este informe inicial, «atendiendo a los hechos concretos y evitando juicios de valor».
Una vez finalizado este informe, desde la Consejería se precisa que «se seguirá rigurosamente el procedimiento establecido para este tipo de caso, y si el órgano responsable considera que hay indicios suficientes, se incoará el correspondiente procedimiento disciplinario».
Al margen de este proceso, que es más largo, el pasado lunes, día 13 de mayo, el viceconsejero de Educación y la directora general de Gestión Educativa se reunieron en el propio centro de Calahorra con diez padres y alumnos de este ciclo formativo y con el equipo directivo para conocer de primera mano la situación, informar del procedimiento que se estaba siguiente y buscar una solución.
Aparte del problema descrito por Inspección en su informe, entonces se constató que «existe un deterioro de la convivencia y una situación de crispación que no se ha podido reconducir». Por ello, se acordó que el Inspector Jefe de la Consejería visite de nuevo el centro y la «codocencia como medida extraordinaria y urgente».
Así, a través de la codocencia, desde el día siguiente a esta reunión, se acordó que otro profesor «acompañe a este docente en todas sus horas lectivas». De esta forma, según aclara la Consejería, el martes día 14 fue la directora del centro quien acompañó a este profesor durante sus horas de docencia y a partir del miércoles, desde la Consejería se asignó a otro docente de la misma especialidad y con las mismas atribuciones, para «garantizar la codocencia en todo momento».
Además, se ha abierto un procedimiento de remoción en el puesto de trabajo de este docente, como recoge el artículo 99 de la Ley 9/2003 de Función Pública, por entender que en las actuales condiciones se da una «falta de capacidad para su desempeño manifestada por rendimiento insuficiente, que no comporte inhibición y que impide realizar con eficacia las funciones atribuidas al puesto.»
«Debido a que no se dan las condiciones adecuadas para que el docente pueda ejercer su trabajo, se ha abierto este procedimiento, en el que no se entra a valorar el origen causante de la situación, sino que se procede a remover de su puesto de trabajo al docente al constatarse una incapacidad para el correcto desempeño del mismo», se señala desde Educación.
Desde la Consejería se informa que, una vez iniciado este procedimiento se ha dado traslado al docente, quien dispondrá de un plazo de diez días para que pueda presentar alegaciones y la documentación que considere pertinente.
Una vez finalizado este plazo, se tomarán medidas por parte de la dirección General de Gestión Educativa, para proceder a la remoción del puesto de trabajo del profesor.
Estas dos medidas (la codocencia y la remoción) no impiden, que de manera paralela, se continúe con la instrucción del procedimiento ya iniciado, que no obstante sigue su curso, a la espera de la documentación que se aporte para que el órgano pertinente valore su instrucción .
La Consejería de Educación muestra por otro lado su preocupación « por el deterioro del clima de convivencia en torno al ciclo de Grado Superior de Laboratorio Clínico y Biomédico» que se imparte en el IES Valle del Cidacos, y hacen un llamamiento a toda la comunidad educativa «para que, junto a las medidas puestas ya en marcha por la consejería, se mejore el clima de convivencia».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.