Secciones
Servicios
Destacamos
El Campo Experimental de Arqueología que desarrolla UNIR en una parte del yacimiento de La Clínica de Calahorra sigue dando sus frutos. En su tercera campaña han salido a la luz cuatro nuevos individuos en la necrópolis que se suman a los treinta encontrados en las ediciones anteriores. Uno de estos esqueletos de otros años se sometió a la prueba del Carbono 14 y dio como resultado que corresponde a la Edad Media (en concreto entre el siglo XII y XIII).
Noticia relacionada
Sergio Carracedo
En muy poco espacio (unos 250 metros cuadrados en la calle Carretil) se produce la superposición de tres culturas diferentes. Por un lado los últimos vestigios de la celtibérica con restos (unos cimientos) de finales del siglo I a. C. y principios del I d. C. Continúa con la época de la ocupación romana en la ciudad (a partir del siglo I d. C.), con estructuras que podrían estar relacionados con la producción de algún líquido. Y sobre todo ello está la necrópolis medieval.
Destaca la cantidad de información que proporciona el yacimiento y también lo complicado a la hora de analizarla. Ayuda la localización de cerámicas que indican con claridad el tipo de época a la que están asociadas.
Hasta la fecha se creía que había una única fase de ocupación como cementerio medieval, pero la existencia de enterramientos en diferentes cotas del terreno, unos sobre otros, indican una segunda utilización, al parecer sin pasar mucho tiempo entre ambos usos. Los cuerpos tienen la cabeza hacia el sur y los pies hacia el norte. Todos en la misma posición y muy cerca.
«Tenían mortajas, sin ajuar, hay indicios de que pudieron estar enterrados en ataúd por los clavitos y la postura. Eran personas adultas más pequeñas de estatura de lo que somos ahora», comenta la arqueóloga de UNIR Inmaculada Delage.
Este año los participantes han recibido formación en antropología física lo que ayuda a la hora de extraer los esqueletos siguiendo un orden y una metodología, documentándolos antes de enviarlos a una especialista.
«El viernes taparemos todo con geotextiles y con la misma tierra de la excavación lo cubriremos para conservar las estructuras y preservarlas de cara a futuras campañas», explica la arqueóloga María Asunción Antoñanzas.
Las jornadas mezclan el trabajo arqueológico sobre el terreno, con el aprendizaje de las diferentes técnicas en esta zona situada a un lado del yacimiento. En la parte visitable está el centro de interpretación, una edificación romana, un complejo termal y se encontró la escultura de mármol 'Dama de Calahorra', símbolo de la ciudad bimilenaria.
Este jueves, a las 19.00 horas, el campo de trabajo abre sus puertas a todo aquel que quiera conocer los pormenores de la intervención. La jornada cuenta con la colaboración de Amigos de la Historia y no es necesario inscribirse a esta visita gratuita.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Sergio Martínez | Logroño
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.