Borrar
Alcachofas frescas en uno de los puestos del mercado, este domingo.

Ver 18 fotos

Alcachofas frescas en uno de los puestos del mercado, este domingo. I.Á.

Y para terminar, degustación verdulera en Calahorra

Las jornadas gastronómicas llegaron este domingo a su fin con el reparto de 2.600 raciones de platos de verduras

Isabel Álvarez

Calahorra

Domingo, 27 de abril 2025, 19:16

Las Jornadas Gastronómicas de la Verdura de Calahorra han puesto este domingo el punto y final a seis días dedicados por completo a rendir tributo a los productos de la huerta y a los agricultores que los cultivan cada temporada.

La convocatoria, que busca ser un escaparate para las verduras más destacadas del campo calagurritano, como la coliflor, las alcachofas y el espárrago, ha contado con varias citas relevantes en cuanto a participación de público. Entre ellas, el 'Túnel del pincho', que batió récords de asistentes, según la organización, así como la Pasarela 'Ciudad de la Verdura', el mercado del fin de semana y la degustación ofrecida este domingo por las peñas como cierre a las jornadas.

La materia prima era ya una garantía para que los colectivos festeros triunfasen un año más con sus platos verduleros. Hasta 2.600 raciones repartieron entre todos aquellos que se acercaron a la plaza de toros para acabar el fin de semana con un risotto con verduras (elaborado por la peña La Moza), alcachofas con jamón (peña Philips), alcachofas fritas (peña el Hambre), coliflor de Calahorra (peña El Sol) y revuelto de ajos con champiñón (Calagurritana).

Las actividades más participativas han sido el 'Túnel del pincho', la Pasarela 'Ciudad de la Verdura' y el mercado

La degustación sirvió además para colaborar con el grupo de danzas Coletores, al que se destinaron los cinco euros recaudados por cada bandeja.

Mientras tanto, en el mercado de la carpa del Silo seguía la venta de verduras en los puestos, los vermús con pinchos de vegetales y los bailes regionales que Coletores ofreció un vez más fuera del recinto.

Y ya como cierre final los cocineros latinoamericanos de la asociación 'Entre fogones', que participaron en la inauguración de esta edición del evento, ofrecieron el showcooking 'Huerto, vino y lírica: homenaje a Calahorra en plato, copa y música'. Para ello, este grupo de restauradores contó con la colaboración de la Escuela de Hostelería y Turismo de Santo Domingo de La Calzada.

La Oficina de Turismo ha programado para este sábado una visita guiada al campo, a la ciudad y al Museo de la Verdura

Concurso de pinchos

Aunque las Jornadas Gastronómicas de la Verdura terminan este domingo oficialmente este miércoles, 30 de abril, se llevará a cabo la fase final del segundo concurso de pinchos de esta convocatoria. La cita tendrá lugar en el Parador Nacional de Turismo 'Marco Fabio Quintiliano' a partir de las once de la mañana.

También el próximo sábado, 3 de mayo, se podrá asistir a una visita al campo, a la ciudad de Calahorra y al Museo de la Verdura, que incluye la degustación de un pincho y un vino. Para participar en esta actividad es necesario inscribirse previamente en la Oficina Municipal de Turismo (llamando al teléfono 941 105061 o en el correo electrónico turismo@calahorra.es). Por otro lado, el precio de la visita es de tres euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Y para terminar, degustación verdulera en Calahorra