Secciones
Servicios
Destacamos
La reapertura del antiguo hotel San Fernando de Nájera, que ya parecía completa, ha dado este lunes un giro inesperado. Este se ha producido después de que el equipo de gobierno ordenara a la Policía Local cerrar el recinto –que estaba abierto bajo una ... declaración responsable–, amparándose en varios informes desfavorables de los técnicos municipales.
Estos se redactaron después de que, hace unas tres semanas, el ingeniero y la aparejadora del Ayuntamiento detectasen fallos de seguridad en el edificio. Concretamente, la falta de salidas de emergencia en caso de incendio y una incorrecta sectorización de las diferentes estancias. Esto suscitó que las conclusiones fueran «bastante adversas», según ha podido saber Diario LA RIOJA.
Sigue el canal de La Rioja en WhatsApp para no perderte las noticias más destacadas del día.
Vistos los informes, la decisión de cerrar el Fernando III se tomó el jueves por la mañana –apenas 24 horas antes de la inauguración– en una junta de gobierno local extraordinaria. No obstante, esta no ha podido ser comunicada hasta este lunes al mediodía. Fue la Policía Local quien ha hecho entrega de la misma, acompañada de un par de funcionarios del Ayuntamiento. En ese instante, había tanto clientes en el restaurante como huéspedes en las habitaciones. Estos han tenido que ser desalojados, armando un súbito revuelo en los allí presentes.
La orden de cese de actividad tiene un plazo de diez días para ser recurrida. Asimismo, el Ayuntamiento da otro lapso de dos meses a la gerencia para solucionar los fallos de seguridad «o su licencia será totalmente revocada». Dicho dictamen ha caído como un jarro de agua fría en la empresa responsable, Domus Hoteles, y ha desatado gran enfado en su seno.
Fuentes de la compañía la tildan de «actuación arbitraria» y anuncian que van a dejar el asunto en manos de sus servicios jurídicos. Domus Hoteles argumenta que «la visita de los técnicos municipales tuvo lugar con demasiada antelación a la fecha de apertura y que, en el período temporal de entonces hasta ahora, los problemas que detectaron ya se habían subsanado». De momento, los 20 trabajadores que el hotel tiene contratados en Nájera, ven peligrar su futuro.
Hemeroteca | 4 de julio
Eduardo García Martínez
Desde el equipo de gobierno dan la réplica a la empresa y aseguran que «han hecho las cosas mal, sin embargo, disponen de tiempo de sobra para rectificar y hacerlas correctamente». Incluso, afirman que reabrir el San Fernando es una «cuestión prioritaria para ellos, pero no a cualquier precio, y menos poniendo vidas humanas en riesgo».
Por último, desde la cadena hotelera sentencian que, visto lo visto, es difícil que el establecimiento vuelva a abrir. «Son años de trabas burocráticas, palos en las ruedas, decisiones adversas tomadas a última hora, esto ya cansa mucho», apostillan. La aventura del nuevo hotel, que prometía reimpulsar el turismo en Nájera, podría haber durado únicamente 72 horas.
«Que se pongan manos a la obra y dejen todo en condiciones, como marca la ley, no queremos que aquí pase ninguna tragedia», finalizan desde el Consistorio.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.