Secciones
Servicios
Destacamos
Hace unos días, una familia de alfareños tenía que turnarse. Ella se quedaba en el pueblo cuidando a su segundo hijo nacido unos días atrás mientras que él tenía que desplazarse hasta Arnedo para darle de alta en la Seguridad Social y para iniciar los trámites para solicitar las prestaciones que les corresponden por su nacimiento. Otra vecina de Alfaro, en la preparación de su traslado para trabajar en Bélgica, pedía cita en la oficina del organismo en Cervera del Río Alhama para obtener la tarjeta sanitaria europea. A la oficina de Calahorra muchos ni lo intentan dada la larga lista de espera existente.
Son dos de los muchos ejemplos que pueden encontrarse entre alfareños que sufren la ausencia desde hace casi cuatro años del servicio de la oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en su localidad. Y que les obliga a coger coche y carretera para desplazarse a Arnedo, Cervera del Río Alhama, Calahorra o Logroño para poder realizar los muchos servicios que atiende el organismo estatal.
La tramitación de una prestación por incapacidad temporal, pedir el ingreso mínimo vital, solicitar el reconocimiento del derecho a asistencia sanitaria, la pensión por jubilación o modificar los datos del pensionista... hasta comunicar la defunción del perceptor de una prestación. La Seguridad Social describe en su página web hasta 76 servicios y trámites ante los que los alfareños tienen que ponerse en carretera y hacer kilómetros para beneficiarse.
Noticia Relacionada
Entre junio de 2005 y junio de 2019, una sala del Palacio Abacial, sede del Ayuntamiento, acogió esta atención un día a la semana. De 2013 a 2016, personal de la oficina del INSS en Cervera recibía a los vecinos los miércoles por la mañana.
En el inicio de ese año, un macroconcurso de traslados a nivel nacional dejó vacantes sin cubrir en La Rioja y el trabajador de Alfaro fue destinado a Calahorra.
Ante las quejas de los vecinos y del Ayuntamiento, semanas después se repuso el servicio con personal de Arnedo los jueves por la tarde. Hasta junio de 2019. Desde entonces, los vecinos de Alfaro y de su comarca, Rincón de Soto y Aldeanueva de Ebro, tienen que desplazarse para poder efectuar los trámites que precisan.
SERVICIOS DEL INSS. .
Asistencia sanitaria. Reconocimiento del derecho a asistencia, tarjeta sanitaria europea, solicitar prestación por incapacidad temporal, solicitar la emisión de certificados, etc.
Familia. Solicitar la prestación inicial por nacimiento y cuidado de menor, por el cuidado de menores afectados por enfermedad grave, por riesgo durante el embarazo o durante la lactancia natural.
Pensiones nacionales. Solicitar la jubilación o la pensión por incapacidad permanente, modificar datos bancarios o de domicilio, solicitar prestación por viudedad u orfandad, etc.
De competencia estatal, este periódico consultó ayer a la Delegación del Gobierno de España en La Rioja sobre esta situación y reivindicación en Alfaro. En su respuesta, la institución que comanda Beatriz Arraiz señaló que no hay previsión de que se vuelva a la situación por la que funcionarios de otras localidades acudan un día a la semana en Alfaro dado que estaba repercutiendo a la atención en sus respectivos centros de referencia.
Esta queja y reivindicación de los vecinos la volvió a abordar anoche el pleno del Consistorio, que estudió la moción por la que el Partido Popular solicita que se realicen las consultas o peticiones necesarias para que se restituya el servicio semanal de gestiones.
Y, además, instar al Instituto de la Seguridad Social a crear un centro de asistencia integral en la ciudad alfareña.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Sergio Martínez | Logroño
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.