En la misma ubicación (Casa de los Periodistas en Logroño) y con idéntica puesta en escena (rodeados de vecinos e hijos del pueblo), el alcalde de Terroba, José Antonio Íñiguez (PR+), ha contestado esta mañana en rueda de prensa a la denuncia pública que ... realizó su homólogo del municipio vecino de Soto en Cameros, Pedro Cristóbal (PP), hace quince días en torno a la adecuación de la pista de acceso a la pedanía soteña de Treguajantes y que pasa por el término de ambos municipios, por lo que necesita de la autorización de sendos consistorios.
Publicidad
Íñiguez ha acusado al primer edil de Soto de «mentir» y de guiarse únicamente por el «interés electoral» para llevar a cabo esta obra.
El alcalde de Terroba ha señalado que cuando se les presentó el proyecto de mejora del camino actual, que ha reconocido que está en «malas condiciones», observaron que «no se contemplaba ampliar la plataforma actual» que ha concretado que «en varias zonas no llega a los cuatro metros».
«No caben dos coches», ha remarcado, por lo que ha insistido en que supone «un peligro potencial en días de niebla o nevadas», en esta zona de sierra con pendientes del 14%. Así, ha expuesto que, «pese a no ser el promotor de la obra, redactamos un documento», en el que quedaban reflejadas «las zonas peligrosas que no se protegen con biondas u otros elementos».
«Ni el Ayuntamiento de Terroba ni los vecinos (Terroba es un Concejo Abierto) se oponen a la obra, lo que hacen es velar por la seguridad de los usuarios de la vía», ha asegurado Íñiguez, quien también ha afirmado que el alcalde de Soto no se ha puesto por ningún medio en contacto con él para solicitarle el permiso de su Consistorio. «No le importa la seguridad, parece que sólo le interesa electoralmente decir que se ha hecho la obra en su mandato», ha añadido.
Asimismo, el primer edil de Terroba ha refutado que el convenio que Soto ha suscrito con el Gobierno de La Rioja para acometer la actuación (por ahora en su jurisdicción) le vaya a salir gratis a su ayuntamiento, como alegó Soto. «En una carta firmada por el consejero Cuevas en agosto del 2018 solicita que Terroba comparta los gastos con aproximadamente 19.000 euros», ha sostenido con la carta encima de la mesa. «Evidentemente la mejora del camino de Treguajantes es beneficiosa para todos, pero no constituye una prioridad de inversión para este Ayuntamiento», ha defendido.
Publicidad
Íñiguez ha acusado asimismo al consejero de Fomento, Carlos Cuevas, y a la directora general de Política Local, Raquel Sáenz, de mantener una actitud «chantajista, prepotente y caciquil» hacia su ayuntamiento, al «condicionar la firma de un convenio para la ejecución de viviendas sociales en Terroba a la entrega de la autorización firmada para las obras del camino de Treguajantes».
Íñiguez ha dicho quedar «a la espera» de que Cuevas suscriba el convenio de las viviendas sociales y que asuma las medidas de seguridad planteadas para la pista, tras lo que su ayuntamiento autorizará estos trabajos en su término. El alcalde de Soto ha replicado esta tarde que esta semana la Consejería de Fomento ha enviado el citado convenio a Terroba, pese a lo que tampoco han obtenido el permiso.
Publicidad
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.