Secciones
Servicios
Destacamos
El alcalde de Soto en Cameros, Pedro Cristóbal, ha acusado este viernes a su homólogo de Terroba, José Antonio Íñiguez, de obstaculizar y «poner zancadillas» para que no se lleve a cabo la adecuación del acceso a la pedanía soteña de Treguajantes ... .
Cristóbal, que ha comparecido en rueda de prensa rodeado de vecinos de Treguajantes, ha señalado que desde el pasado agosto el Ayuntamiento que encabeza «está intentando por todos los medios» que el regidor de Terroba conceda el permiso requerido para acometer unos trabajos «muy necesarios». Y es que ha explicado que actualmente el acceso a Treguajantes consiste en una pista forestal de 5,1 kilómetros, «que se encuentra en bastante malas condiciones». Se da la circunstancia de que, de la longitud total del camino 2,4 kilómetros pertenecen al término de Soto en Cameros y los 2,7 restantes al de Terroba, de ahí que resulte imprescindible el permiso de este Consistorio.
El primer edil de Soto en Cameros ha indicado que su Ayuntamiento alcanzó un acuerdo con el Gobierno de La Rioja para acondicionar la citada pista forestal. Para ello, ha apuntado que el pasado diciembre se firmó un convenio, según el cual el Ejecutivo regional financiará el 90% de la inversión (asciende a un total de 355.271,60 euros) y el Consistorio de Soto, el 10% restante. «A Terroba le sale totalmente gratis una actuación muy importante en su término municipal y lo único que ha hecho hasta ahora es dilatar plazos, impedir que se realice esta inversión e intentar gravarla aún más para que Soto deba realizar un mayor desembolso», ha afirmado, ya que asegura que el alcalde de Terroba solicitó para poder autorizar la obra la instalación de pasos canadienses, biondas de seguridad en todo el recorrido y que «se certifique que la pista seguirá siendo propiedad de Terroba, algo que nunca se ha puesto en duda».
Respecto de esto, Cristóbal ha sostenido que «en ningún caso se ha presentado un informe técnico que certifique que estas mejoras son necesarias». Pese a ello, ha indicado que «se ha propuesto crear un grupo de trabajo para estudiar la instalación de más quitamiedos».
En vista de que no reciben el permiso requerido, el alcalde de Soto ha avanzado que «pasaremos el expediente a los servicios jurídicos del Ayuntamiento». También ha dicho que «hemos vuelto a entablar conversaciones con el Gobierno de La Rioja para licitar la parte de la obra que corresponde a Soto».
Preguntado por Diario LA RIOJA, el alcalde de Terroba, José Antonio Íñiguez, sostiene que «todo lo que han dicho es mentira». «No es que no queramos mejorar la pista, es que queremos que Terroba sea como los demás», ha subrayado. Iñíguez no ha querido abundar más sobre este asunto y se ha remitido a las explicaciones «con documentos» que ofrecerá en una próxima rueda de prensa. Sólo ha aseverado que su municipio se está viendo «muy perjudicado por Carlos Cuevas y Raquel Sáenz», consejero de Fomento y Política Territorial y directora general de Política Local, respectivamente.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.