Secciones
Servicios
Destacamos
El hasta ahora alcalde de Laguna de Cameros, Javier Ruiz-Clavijo (Por La Rioja), presentó voluntariamente su renuncia al cargo tras protagonizar un incidente en las pasadas fiestas de Santo Domingo de Silos en el que, de madrugada, increpó a unas jóvenes del pueblo, ... una de ellas en silla de ruedas. Aunque en un principio Javier Ruiz-Clavijo quiso entregar también su acta de concejal, finalmente permanecerá en el equipo de gobierno, lo que propicia que PLRi mantenga la mayoría absoluta, pero no evita que Laguna vaya a sumar su tercer alcalde en menos de tres años. El pleno del Ayuntamiento de Laguna de Cameros tomó este lunes conocimiento de la renuncia a la alcaldía de Ruiz-Clavijo.
Provisionalmente, el teniente de alcalde, Roberto Martínez Tabernero (PLRi), ejercerá de alcalde en funciones hasta la celebración de un nueva sesión en la que se vote al nuevo regidor municipal y que, previsiblemente, será él mismo. Si Ruiz-Clavijo hubiera abandonado también su acta de concejal la Corporación municipal hubiese cambiado su configuración puesto que, en su lugar, por ser listas abiertas, hubiera ingresado el popular Vicente Jiménez, quien decidiría la nueva alcaldía en favor de regionalistas o socialistas, ambos con dos ediles.
El pleno extraordinario apenas duró un minuto, si bien después tanto la Corporación como los asistentes (entre ellos la jueza de paz) permanecieron en la sala por las palabras que ofreció Juan Simón, el otro miembro del equipo de gobierno de PLRi, «para comentar lo que ha pasado».
Noticia relacionada
«Tras el incidente de la noche de fiestas de Santo Domingo que todos conocemos, nos llamó al día siguiente diciendo que quería dimitir como alcalde y concejal», expuso Juan Simón. «Entonces, la gente se enteró y se nos echó encima, nos decían que nos había votado la mayoría y ahora les dejábamos en la estacada, así que le convencimos para que solo dimitiera como alcalde», relató Simón. «Es una pena que estos hechos que han ocurrido ahora se parezcan a otros que sucedieron en 2013 en los que mi hija fue agredida verbal y físicamente por el alcalde que había entonces. También, Cándido González agredió física y verbalmente a un niño de 12 años. Eso hubo que taparlo, nadie dimitió ni pasó nada. Y tú, Fernando, que te considero buena persona, no has movido un dedo», espetó Simón a los concejales socialistas.
Fernando Bezares expuso que apenas lleva dos meses en la Corporación, ya que ingresó en marzo por la dimisión del regionalista Martín Íñiguez, quien a su vez dejó la alcaldía en 2021 por incompatibilidad laboral. «Yo no sé ni quién era el alcalde entonces», justificó Bezares. Y Cándido González primero advirtió: «No estás diciendo la verdad»; y después aclaró: «Yo no le agredí, no le puse la mano encima, le reprendí de malas formas y lo primero que hice fue pedirle disculpas a su madre y a él». «¿A qué viene ahora sacar aquí cosas del 2013?», cuestionó alguien en la sala. Simón aseguró tener un vídeo y González le instó a que lo mostrara públicamente, algo que no hizo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.