

Secciones
Servicios
Destacamos
El alcalde de Laguna de Cameros, Javier Ruiz-Clavijo, ha presentado su renuncia al cargo. Esto supondrá que la localidad camerana contaría con un tercer alcalde en menos de tres años, tras la renuncia del anterior, Martín Íñiguez, en septiembre de 2021. La sesión plenaria en la que se tomará en consideración esta decisión se celebrará el lunes, con la incógnita no aclarada de si Javier Ruiz-Clavijo deja solo el cargo de alcalde y continúa en el Ayuntamiento municipal como concejal o si renuncia, incluso, al acta de concejal, lo que podría alterar significativamente la composición del Consistorio y hasta el equipo de gobierno local.
Diario La Rioja ha intentado aclarar con Por La Rioja cuál será el movimiento de Javier Ruiz-Clavijo y no ha obtenido respuesta. Aunque Javier Ruiz-Clavijo podría permanecer en la Corporación simplemente como concejal, puesto que en la convocatoria del pleno extraordinario solo se hace referencia a la «renuncia a su condición de alcalde», algunas fuentes consultadas por este periódico apuntan a que abandonaría el Ayuntamiento, por tanto, también su acta de edil, mientras que otras advierten de que Ruiz-Clavijo podría echarse atrás y mantenerse en la alcaldía.
En su decisión puede haber tenido que ver problemas sucedidos en las últimas fechas en el propio municipio, entre otros, la denuncia interpuesta ante la Guardia Civil contra el alcalde por, supuestamente, haber cambiado el bombín del hogar del jubilado sin previo aviso, lo que originó el malestar de los usuarios. Y cabe recordar que no ha sido la primera vez que la Guardia Civil se ha presentado en Laguna con el alcalde como protagonista puesto que en junio del año pasado Ruiz-Clavijo exigió la expulsión del entonces único concejal en la oposición, el socialista José Cándido González, por exceder de un minuto su crítica a la liberación y retribución del regidor por 500 euros al mes.
En caso de producirse la marcha de la Corporación de Ruiz-Clavijo provocaría que Por La Rioja perdiese la mayoría en el Ayuntamiento laguchino puesto que en su lugar, al ser listas abiertas al tratarse de una localidad de menos de 250 habitantes y votar individualmente a las personas y no a los partidos, entraría el popular Vicente Jiménez, favoreciendo un empate a dos ediles entre PLRi y el PSOE que debería deshacer el PP para decidir la Alcaldía. En lugar de Ruiz-Clavijo, al menos de forma provisional, ejercería como regidor el actual teniente de alcalde, Roberto Martínez Tabernero, también de PLRi.
Javier Ruiz-Clavijo relevó a Martín Íñiguez como alcalde de Laguna de Cameros en 2021. El hasta entonces regidor municipal, por decisión propia y justificando «motivos laborales», cedió el cargo a su compañero, entonces del PR+, y permaneció en el equipo de Gobierno como concejal. En las elecciones de 2023 Ruiz-Clavijo concurrió a la Alcaldía con Por La Rioja con una lista integrada por una mayoría de exregionalistas, como Martín Íñiguez, y revalidó el cargo con mayoría absoluta al obtener cuatro de los cinco concejales de la Corporación.
Esa mayoría se resintió el pasado marzo cuando Íñiguez presentó su renuncia al cargo de concejal y en su lugar accedió a la Corporación el socialista Fernando Bezares, sumando ya dos concejales para el PSOE, que ya contaba con Cándido González, frente a los actuales tres de PLRi.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.