Secciones
Servicios
Destacamos
MANUEL J. TELLO
Lunes, 10 de enero 2022
Seguro que han visto emerger, entre las olas de ciertas playas, esas cabezas que esperan con una tabla a que llegue una ola adecuada par surfear. Pero, no olvidemos, que las olas también tienen mucho interés por otros motivos. Citemos solo su capacidad energética para producir energía eléctrica. Por ello es interesante conocer como y donde, se producen las olas. Hoy solo haremos referencia, de modo introductorio, a las que llegan a las playas producidas por el viento y, además, son adecuadas para los amantes del surf. Estas se forman en el medio oceánico y llegan a las playas. Este tipo de olas, denominadas olas de superficie, se forman por el rozamiento entre la superficie del mar y el viento junto con la acción gravitatoria de la tierra. Estas olas cuando impactan con la costa no tienen el peligro que generan los llamados, en general, tsunamis, causados por condiciones climáticas severas como huracanes, tornados o tifones, o por otras acciones geofísicas como terremotos, deslizamientos de tierra o erupciones volcánicas.
Las olas de superficie son perturbaciones de la superficie del agua y pueden formarse en océanos, lagos, mares y ríos. Aunque parece que transportan agua solo transportan energía lo que hace que el agua se mueve en un movimiento circular. Es fácil comprobarlo. Si en un estanque tenemos un corcho flotando y tiramos una piedra se producen olas. El corcho sube y baja, pero no se desplaza. Este hecho parece estar en contradicción con el desplazamiento del agua que observan los bañistas y surfistas en las playas. Sin embargo, no es así. Efectivamente, en la playa hay desplazamiento debido a que cuando la ola llega a las cercanías, el fondo marino ejerce una resistencia al movimiento circular de la ola, crea un desequilibrio, y la parte superior de la ola avanza hacia delante mientras que la parte baja es retenida.
Las olas son ondulaciones en el mar, por tanto tienen como las ondas una cresta y un valle. Recordamos que la distancia entre dos crestas es la longitud de onda. Para que las olas que llegan a una playa sean adecuadas para los surfistas, se necesita que se den unas relaciones adecuadas entre la altura de la ola, su longitud de onda y la inclinación del suelo marino. Además también existe la influencia del tipo de fondo marino: arena, coral, roca, etc. Por poner un ejemplo de la influencia del fondo, recordemos lo que ocurrió con la ola grande de Mundaka en la costa vizcaína. Ola de la que tienen referencia todos los surfistas. Hay un río que desemboca en el mar y forma una barra de arena. Hace unos años se dragó, como consecuencia se perdió la ola y tardó entre 5 y 6 años en volver a producirse. Las olas del océano eran las mismas, pero el fondo marino próximo a tierra había cambiado.
Noticia Relacionada
Existen una gran variedad de olas. Su análisis excede el limite del artículo. Pero diremos que las mejores para los que se inician en el surf, dentro de las olas que rompen en la orilla, son las llamadas 'spilling waves' (olas blandas). Se producen cuando olas de larga longitud de onda llegan una playa con una pendiente marina suave, la energía se reduce gradualmente y tardan en romperse, más que otros tipos de olas. Pero, cuidado. Existe un factor que influye en la orilla; el viento. Según sea de tierra al mar, de mar a tierra o transversal, el viento puede hacer disfrutar o arruinar un día de surf. Otro día seguiremos con los tipos de olas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Sergio Martínez | Logroño
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.