Secciones
Servicios
Destacamos
Space X, la compañía espacial de Elon Musk, es fundamental para el programa espacial estadounidense por al menos dos razones. La primera, que la primera potencia mundial depende de ella para mandar astronautas a la Estación Espacial Internacional (ISS). Desde que en 2011 cancelara el ... programa de los transbordadores espaciales, Washington quedó en manos de Moscú y la 'Soyuz' para estos vuelos. Se calcula que el Kremlin facturó más de 3.000 millones de dólares entre 2006 y 2018 por este motivo, a unos 80 millones por plaza en las últimas misiones. En 2017 la agencia espacial estadounidense firmó un contrato con Space X y Boeing para romper esta incómoda dependencia. Mientras que la firma de Musk ya opera con normalidad -van 43 misiones-, el gigante aeronáutico probará en abril su cápsula de transporte. La otra razón de esta importancia es el regreso del ser humano a la Luna, previsto ahora para 2026. La nave con la que deberán alunizar los astronautas saldrá también de la factoría del magnate.
Musk compareció hace unos días en la base de la compañía en Boca Ratón, Florida, para hacer balance de 2023 y presentar los planes de cara a 2024. Con el gigantesco 'Starship' a la espalda, el multimillonario cifró en 96 las misiones lanzadas con éxito, triplicando las toneladas de carga puestas en órbita desde 2021. Se ha pasado de 120 a 400 toneladas. Además, pusieron en órbita a una docena de astronautas y duplicaron el número de usuarios conectados a Starlink, su red de satélites para conectarse a Internet. Según las cuentas de la empresa, cuentan con 2,3 millones de usuarios en más de 70 países.
Noticia relacionada
Uno de los grandes logros de la empresa fundada en 2002 es haber convertido los vuelos al espacio en algo casi rutinario. Según las cuentas de Musk, lo hacen una vez cada tres días y espera reducir este ratio a una cada dos días. Para ser preciso, la media del año pasado sería de 3,8 días por lanzamiento. Este indudable éxito viene empañado por los numerosos accidentes sufridos por sus trabajadores. Según un informe de Reuters, desde 2014 ha muerto un empleado y otros 600 han sufrido lesiones, entre las que se cuentan fracturas de cráneo, dedos aplastados y electrocuciones.
De cara a este año, Musk espera realizar 144 misiones, entre ellas, «8 o 9 tripuladas a la ISS y a órbita baja terrestre». También habrá que contar con nuevas pruebas de vuelo del mencionado 'Starship' después de las dos realizadas el año pasado, que acabaron con la nave explotando pocos minutos después del despegue. La semana pasada una responsable de la empresa afirmó que estarían preparados para un nuevo ensayo este mismo mes de enero aunque creía que habría que esperar a febrero por los permisos que necesitan obtener de las autoridades.
Con sus 120 metros de alto, el 'Starship' ya es el cohete más grande jamás construido. También es el más potente. El magnate confirmó que en sus planes -ya lo había mencionado en alguna ocasión en X/Twitter-, estaría hacerlo crecer hasta «los 140 o 150 metros de altura». También comunicó su intención de contar con una segunda base de lanzamiento con el fin de incrementar la frecuencia de sus vuelos. Otra mejora que mencionó sería la posibilidad de convertirla en una especie de dispensador de caramelos pez para dar salida a los satélites Starlink.
Este gigantesco artilugio también desempeña un papel fundamental en el programa 'Artemisa' para la vuelta del ser humano a la Luna. Una versión adaptada llamada 'Starship HLS' (Sistema de Aterrizaje Humano) debe acoplarse a la nave Orion que transportará a los cuatro astronautas elegidos -entre ellos la primera mujer y el primer afroamericano- destinados a pisar el satélite terrestre por primera vez desde 1972. Para ello, antes deberá repostar en órbita. Una prueba de esta delicada operación podría tener lugar «a finales de este año, sin duda para el siguiente», aseguró Musk.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.