Secciones
Servicios
Destacamos
China sigue dando pasos de gigante en el espacio. El último tuvo lugar este miércoles, cuando dos de sus taikonautas batieron el récord del paseo espacial más largo. Permanecieron fuera de la estación espacial del gigante asiático durante 9 horas y 6 minutos, diez más ... que la marca anterior, establecida en 2001 por astronautas estadounidenses. Además, es la primera vez que se supera la frontera de las nueve horas.
La histórica caminata comenzó a las 5:51 horas de la mañana de ayer. En ese momento, Cai Xuzhe y Song Lingdong se aventuraron fuera de la Tiangong. Mientras desde dentro de esta vigilaba la operación su compañera Wang Haoze, su tarea consistió básicamente en supervisar el estado de varias parte de la infraestructura en órbita y a instalar material para protegerla del impacto de micrometeoros y de basura espacial. Cumplido su trabajo, regresaron al interior a las 13:57 horas. Cai Xuzhe era el único con experiencia previa en esta maniobra. Fue en 2022.
Los tres tripulantes llegaron al 'Palacio celestial' -traducción de Tiangong- el pasado mes de octubre a bordo de la misión Shenzhou-19. Sus predecesores en órbita ya habían protagonizado una de las salidas más largas jamás registradas. El 18 de mayo, sus compatriotas Ye Guangfu y Li Guangsu alcanzaron las 8 horas y 23 minutos, la cuarta marca de la historia. En ambos paseos se han puesto a prueba los trajes espaciales desarrollados por la agencia espacial china.
El anterior récord databa del 11 de marzo de 2011. Entonces, Susan Helms y Jim Voss permanecieron 8 horas y 56 minutos fuera de la Estación Espacial Internacional para instalar una serie de piezas en uno de los módulos de la infraestructura. Helms fue también la primera mujer en visitar la ISS, que había entrado en funcionamiento en 1998. Aquella incursión se alargó dos horas más de lo previsto por varios problemas que surgieron.
Noticia relacionada
Jon Garay
La primera caminata espacial (EVA, por sus siglas en inglés) de la historia tuvo lugar el 18 de marzo de 1965. El astronauta ruso Alexei Leonov estuvo durante 12 minutos y 9 segundos fuera de la Vosjod 2, a la que solo le unía una correa de poco más de 5 metros. Fue un hito que estuvo cerca de terminar en tragedia. El mencionado cable se enredó y le hizo girar sin control. Y cuando iba a regresar al interior de la cápsula, no pudo hacerlo en principio al habérsele hinchado el traje. Desde entonces se han realizado unas 300 salidas, la mayoría de Estados Unidos y la URSS-Rusia. China contabiliza 18. A ellos se le unió el pasado 12 de septiembre la primera caminata de carácter privado. El multimillonario Jared Isaacman y la ingeniera Sarah Gillis asomaron sus cuerpos fuera de la cápsula Dragon. Isaacman ha sido elegido por Donald Trump para dirigir la Nasa.
Mientras tanto, en la Estación Espacial Internacional (ISS), los dos astronautas atrapados desde junio deberán prolongar más de lo esperado su estancia en el espacio. La Nasa anunció ayer que Sunita Williams y Barry Wilmore no regresarán a la Tierra antes de «finales de marzo», un mes más tarde de lo inicialmente previsto. La causa de este nuevo aplazamiento es el retraso en la preparación de la misión que tiene que sustituirles en la infraestructura espacial. De esta forma, los ocho días planeados se alargarán a cerca de 300.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.