Tractorada celebrada en Logroño, el año pasado. Justo Rodríguez

Las organizaciones agrarias riojanas preparan unas movilizaciones «que no se harán esperar»

ARAG-Asaja cree necesario «subir el tono con actos reivindicativos», pero realizados «con cabeza y responsabilidad»

Iñaki García

Logroño

Jueves, 1 de febrero 2024, 19:32

Francia, Bruselas, Alemania... Las movilizaciones de agricultores se están expandiendo por todo el territorio europeo y no tardarán en llegar ni a España ni a La Rioja. Por ello abogan las tres organizaciones agrarias de la comunidad autónoma (ARAG-Asaja, UAGR-COAG y UPA- ... UGT), que este viernes se reúnen para ver de qué manera se pueden articular unas protestas que, según expone el secretario de Organización de UPA, Néstor Alcolea, «no se van a hacer esperar».

Publicidad

De esa reunión, en principio, saldrá la fecha para unas acciones que Alcolea considera que han de ser de carácter «no violento», mientras Eduardo Pérez cree necesario «subirlas un poco más de tono» con respecto a otras desarrolladas en años anteriores. «Eso quiere decir hacer actos un poco más reivindicativos y que se vean», apunta el presidente de ARAG-Asaja. «Pero siempre con cabeza y con responsabilidad», apuntilla.

Pérez recuerda que su organización ya organizó el año pasado «una tractorada histórica» por el centro de Logroño, pero lamenta que no haya servido de mucho para mejorar la situación. «Lejos de hacerlo, está empeorando. Estamos viendo cómo los costes de producción siguen subiendo y cómo cada vez tenemos más obligaciones a la hora de cultivar nuestros productos, pero percibimos el mismo dinero o incluso menos», destaca.

«Para nosotros es muy triste hablar siempre de ayudas porque lo que queremos es vivir de nuestro trabajo»

Eduardo Pérez

ARAG-Asaja

«Necesitamos unos cambios estructurales, de arriba a abajo, porque la gente del campo se está arruinando»

Óscar Salazar

UAGR-COAG

«No puede ser que una persona que siembra 50 o 60 hectáreas tenga que estar dos horas en la oficina para organizar su PAC»

Néstor Alcolea

UPA-UGT

En ese sentido, una de las principales reivindicaciones del sector hace referencia a los productos procedentes de países ajenos a la Unión Europea. «La política agraria que proviene de Bruselas está permitiendo la entrada de productos que no cumplen con los estándares de calidad que a nosotros nos obligan a seguir», señala Óscar Salazar, presidente de la UAGR-COAG. «Es un fraude para la sociedad», sentencia. Aparte de eso, existen reivindicaciones tanto en el ámbito europeo, como el nacional y el regional, como el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria o los numerosos trámites burocráticos que son necesarios dentro de la actividad. «No puede ser que una persona que siembra 50 o 60 hectáreas tenga que estar dos horas conmigo en la oficina para organizar su PAC», ejemplifica Néstor Alcolea.

Más allá de eso, Óscar Salazar califica el momento que vive el sector como «complicadísimo» por la falta de rentabilidad de las explotaciones. Y ante eso, solo ve una solución, que pasa por medidas drásticas. «Necesitamos unos cambios estructurales, de arriba a abajo, porque la gente se está arruinando», avisa el presidente de UAGR-COAG. Así, ante el escenario «de incertidumbre» que vive el sector, sus protagonistas ven las movilizaciones como necesarias.

Publicidad

Y en ese camino las tres organizaciones agrarias caminan unidas. «Tenemos una voluntad común y queremos mostrar una unidad de acción», recalca Alcolea. «Y creemos que más gente del sector se sumará a nosotros», señala Pérez, quien concluye con una reflexión: «Para los agricultores y ganaderos es muy triste hablar siempre de ayudas y es también triste que nuestra labor sea rentable gracias a ellas; nosotros lo que queremos es vivir de nuestro trabajo».

Con Planas

Además, este viernes también se celebra una reunión de las tres principales organizaciones agrarias con el ministro de Agricultura, Luis Planas. En ella, se le hará saber al representante del Gobierno central el malestar con los ataques franceses a productos españoles, así como con declaraciones como la del primer ministro francés, Gabriel Attal, que habló de «competencia desleal» por parte de los agricultores de España o Italia. «Han de entender que no somos el blanco de sus problemas», reseña Alcolea. «Todos estamos bajo el mismo paraguas y la lucha no es entre productores europeos, sino de los productores europeos juntos», añade. «No producimos de manera diferente a los agricultores franceses. No es verdad», apostilla Óscar Salazar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad