Secciones
Servicios
Destacamos
La foto en la que unos agricultores cuelan una vaca en el Consejo Europeo en 1971 permanece en el imaginario colectivo de Bruselas; y desde este jueves también se recordará el día en el que 1.300 tractores bloquearon la ciudad. Agricultores llegados desde distintos ... puntos de Europa han acudido a la capital belga –el mismo día en el que se reunían los líderes de la Unión Europea (UE)– para demandar más apoyos para el campo y protestar por los altos costes a los que deben hacer frente para cumplir los objetivos climáticos y de sostenibilidad europeos.
Ya desde primera hora de la mañana, las sirenas y los pitidos de los tractores han llenado la ciudad, cortando la Rue Belliard –una de las principales arterias del barrio europeo– y concentrándose en la Plaza de Luxemburgo, frente al Parlamento Europeo. Agricultores y ganaderos belgas, franceses, holandeses, portugueses, italianos y españoles han protagonizado enfrentamientos con la policía. Han prendido varias hogueras y han lanzado huevos y petardos contra los agentes, que han respondido con gases lacrimógenos.
Noticia relacionada
Almudena Parra / R. H.
«Nos hemos reunido para decir basta ante el tsunami legislativo que estamos sufriendo», destacó el director de la oficina de Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) en Bruselas, José María Castilla. Este agricultor español critica que con cada nueva Política Agraria Común (PAC) «nos prometen una simplificación y es todo lo contrario». Es por eso que el sector se ha unido para decir «basta» antes de las elecciones europeas, que se celebrarán entre el 6 y el 9 de julio. . Entre los agricultores también preocupa la futura entrada de Ucrania en el bloque comunitario. «Hace falta una reflexión serena y larga porque si entra en la UE los agricultores nos veremos muy afectados», reconoció.
La protesta coincidió también con la cumbre de líderes de la UE y el gabinete del presidente belga Alexander de Croo confirmó que mantendrá una reunión con los agricultores junto al dirigente holandés Mark Rutte y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Ésta última aseguró que este sector desempeña un rol «fundamental en la economía, en la seguridad alimentaria de la UE y en la preservación de la naturaleza». Aseguró que Bruselas ha defendido una igualdad de condiciones en todos sus acuerdos comerciales con terceros países y que ya trabaja para reducir la carga burocrática que sufren los agricultores y ganaderos. Este será el punto principal de la reunión extraordinaria de agricultura que tendrá lugar en la capital belga el próximo 26 de febrero. «El objetivo es que juntos podamos desarrollar las ideas, la visión y el camino para lograr la neutralidad climática en 2050», destacó Von der Leyen.
Sánchez, por su parte, condenó los ataques a transportistas y productores españoles y destacó que «es consciente de los desafíos que enfrenta el campo español», que es «uno de los sistemas agroalimentarios más potentes del mundo».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.