
Para empezar la receta de oreja de cerdo guisada, se recortan las orejas por la base para dejarlas igualadas y del mismo grosor, aunque conviene pedirlo al carnicero. Con los fuegos de un quemador o de un soplete se queman los pelos que aún tengan.

Se pone en la olla a fuego suave. Cuando la presión llegue al máximo, se cuenta 1 hora y 45 minutos. Entonces se saca la olla del fuego y se deja que temple para abrirla luego sin peligro. Se escurren las orejas y se reserva el caldo para la salsa.

Para el guiso, se sofríen en otra olla la cebolla, la zanahoria, el puerro y el pimiento rojo con el aceite, guisando hasta que la verdura esté tierna. Se añaden el jamón y el chorizo, rehogando para que la verdura se tiña, y se incorpora el pimentón de la Vera. Se le da unas vueltas y se añaden la salsa de tomate y el caldo de cocción.

Se añade la oreja cocida cortada en trozos hermosos y se deja que se guise en la salsa 15 minutos, o hasta que el guiso esté espeso y a nuestro gusto, sin dejar de remover para que no se agarre, sabiendo que es una cazuela gelatinosa que puede agarrarse al fondo

¡Y listo! Ya tenemos nuestra receta de oreja de cerdo guisada