¿Pero qué son esos tatus?
Con mensaje ·
Muchos diseños populares tienen significado... ¡A veces desconocido por quien los lleva! He aquí una pequeña guía para traducir 20 de ellosSecciones
Servicios
Destacamos
Con mensaje ·
Muchos diseños populares tienen significado... ¡A veces desconocido por quien los lleva! He aquí una pequeña guía para traducir 20 de ellos¿El significado de algunos tatuajes? Mira, la mayoría de los que se los hacen ni lo saben, ni les importa». Así lo afirma, sin paños calientes, Orlando Fernández, del estudio Salamanca Classic Tattoo, uno de los artistas más reputados del país. Y uno de los más descarnados en sus afirmaciones sobre la nula importancia que muchos le dan al 'mensaje' oculto de los algunos de los diseños más solicitados. «Muchos van a Google, miran qué les gusta y nos vienen con la idea. Nos pasa con los polinesios, llamados maoríes, donde cada trazo, cada animal tiene su significado. Igual les preguntas: ¿por qué quieres una ballena? Pssssss... pues ni idea. 'Porque me gusta' es la respuesta. Y así con todo».
Sí, podemos dar rienda suelta a nuestra estupefacción: gran parte de las personas que acuden a un estudio a plasmarse para siempre en la piel un diseño más o menos simbólico, letras en otro idioma, pictogramas, runas... no tienen la menor idea de lo que van a llevar puesto a perpetuidad en su cuerpo.
Luego, repasa Fernández, están los que se pusieron en su día letras en chino sin saber qué significaban –lo mismo estaban tatuándose 'marchando otra de pollo con almendras y tres rollitos primavera', y de hecho hay divertidas webs donde se ve que algunos se tatuaron hasta insultos sin saberlo– y que ahora se las tapan con otros tatus (llamados 'covers') o se las quitan con láser. Porque ya están demodé. «También hemos hecho muchas letras, palabras o frases en hebreo, árabe y hasta élfico», añade Fernández.
Pero en esos casos –llamémoslos 'alfabéticos', no simbólicos– sí sabrían el significado, ¿no? «No siempre. De hecho, muchas veces nos han traído lo que iban a tatuarse mal escrito y lo hemos descubierto aquí. Aunque siempre les decimos a los clientes que no somos expertos en idiomas, que ellos deben verificar que esté correcto. Y luego están los que se tatúan una palabra mal escrita a posta», añade. ¿Cómo? «Sí, sí, nos dicen 'ponme esto, en castellano, pero sin tilde, que no me gusta cómo queda'», comenta. Es decir, una falta de ortografía. Pero un tatuaje se hace para ser admirado y eso puede echar para atrás, ¿no? De hecho hay investigaciones que indican que la gente de ortografía penosa tiene menos posibilidades de encontrar pareja cuando liga online. «Pues sí, me imagino que echa para atrás», concede Fernández.
84% es el porcentaje de mujeres entre las personas que se tatuaron el último año, frente al 16% de hombres, según un estudio de mercado de la plataforma de arte urbano Kaosystem
La gente se tatúa lo que considera bonito, muchas veces –a ver, hay honrosas excepciones– sin reparar en la correción ortográfica y menos aún en el significado de determinados símbolos. «Basta con que se lo hayan visto a algún 'influencer' o futbolista. En esos casos intentamos explicarles qué significa, que hacerse un tatu debe ser algo meditado... O, si no puede ser, al menos les hacemos lo que quieren, pero personalizado, con detalles que lo distingan del resto», afirma.
Si a muchos no les importa llevar palabras sin su preceptivo acento ortográfico, los significados de los símbolos les preocupan aún menos. «Lo que más interesa es la moda. Ahora mismo piden mucho dos brazaletes en el antebrazo... ¿Significa algo? Yo no lo sé, desde luego. Imagino que se lo han visto a alguien famoso», señala Fernández.
El perfil de quienes se tatúan hoy en día escapa ya mucho de los topicazos de antaño. Hay de todo y de distintas edades. Sin embargo, según el último estudio de mercado de Kaosystem , el 62% de las personas que se han tatuado en los últimos meses tenían entre 14 y 24 años. Es decir, son muy jóvenes. Según los portavoces de la plataforma de arte urbano, les ha sorprendido que el 26% de los clientes se han plasmado un diseño sin contárselo a sus padres (aunque casi todos los profesionales suelen pedir a los menores que acudan con alguno de sus progenitores para evitar problemas). Algunos ya tienen medio camino hecho: el 44% de los nuevos tatuados tienen padres o madres con tatus.
El problema de seguir una moda en tatuajes es que, cuando esta se pasa... «Los delfines, las hadas y los duendes de los 90 ya se los está quitando la gente. Por eso siempre es mejor hacerse algo que te guste y que tenga un mensaje para ti, no dejarte llevar por lo que llevan otros o se pone muy de moda», recomienda.
Su colega de profesión Close, del estudio valenciano La Piratería, otro referente dentro del mundillo, asegura que cuando le piden diseños 'de moda' o ya muy manidos, intenta sacar al cliente de ese lugar 'vulgar' y ofrecerle un plus de originalidad. Algo más artístico, ya que en su gabinete son expertos en trabajos grandes y complejos. «Pero es verdad que la gente tira casi siempre a lo mismo. ¡La de tigres que hemos tatuado! Un amigo dice que hay ya más tigres en tatus que vivos», apunta. Ay, las modas hacen estragos. «Hace poco vino un joven y dijo que quería un tatu en la cara. A ver, es una decisión que debe estar muy meditada. ¡Es la cara! Y, como siempre, hablamos con él previamente, le aconsejamos... Cuando le preguntamos qué quería tatuarse, nos dijo que lo mismo que llevaba un rapero, 'L. A.'. Y le dijimos 'L.A., o sea, Los Ángeles'. Pues oye, que el tío no sabía lo que era», relata Close. Este tipo de clientes que van a tontas y a locas no son, ni mucho menos, los preferidos de los tatuadores. ¡Cómo para pedirles que entiendan símbolos y demás si no saben que L.A. es Los Ángeles! Así que ahí va una pequeña guía de los veinte tatus más pedidos ahora mismo que tienen un significado implícito. Lo mismo los llevas y no sabes qué mensaje estás lanzando desde tu piel al mundo. He aquí veinte de los más frecuentes -sí, de los que nos hemos hartado a ver este verano- y su significado. Porque lo cierto es que, en ropa de baño, hemos podido comprobar que no tenemos ni idea de qué pone en los cuerpos de quienes nos rodeaban en la playa o la piscina... Y algunos de sus 'portadores' pensarían que estábamos apreciando sus formas anatómicas (que igual también) cuando en realidad lo que estábamos haciendo es intentar desentrañar sus tatus y quizá, a falta de conocimientos, 'inventándonos' su historia...
Representa la feminidad, el crecimiento personal y el misterio.
Es el mantra más sagrado en el hinduismo. Es un símbolo esencial que combina lo físico y lo espiritual y afirma nuestra unidad con lo supremo.
Representa el deseo de vivir en libertad.
Tiene que ver con la necesidad de aprender de las malas experiencias para evolucionar. Su prima lejana, la flecha simple, también estña ligada a la neceidad de avanzar y tirar hacia adelante (auque también es símbolo de protección desde la antigüedad).
Es lo que no tiene medida, lo que está más allá de nosotros, no podemos ni cuantificar y nunca termina (lo eterno).
Es una variante de la g en cirth, uno de los alfabetos creados por J.R.R. Tolkien (y qué bien se lo pasó el autor de 'El señor de los anillos', inventándose lenguas y escrituras). Al ser la inicial de Gandalf, el mago, y lo que escribió para señalizar la casa de Bilbo al principio del libro, se toma como una 'invitación' a vivir una apasionante aventura.
Es 'el comienzo de algo'. Se relaciona con regresar a las raíces cuando la vida nos vapulea y hemos olvidado quiénes somos. Indica que debemos buscar la solución a los problemas en lo más profundo de nosotros mismos.
Significa poder, honor y pureza. Ha sido usada por distintas religiones y corrientes espirituales. En algunos mapas antiguos señala el norte, por eso también se asocia a la rectitud moral.
El término enso es una palabra japonesa que significa círculo y está fuertemente relacionada con el zen. Simboliza la iluminación, la fuerza y la elegancia.
El diseño del diente de león con los vilanos arrancados por el viento se hizo muy popular. Representa la nostalgia, los recuerdos y dejar ir el pasado.
Como la delta griega significa cambio, al no estar cerrada quiere decir que la persona que lo lleva no teme estar abierta a las novedades y los giros vitales. Usando triángulos también son muy populares los diseños con tres enlazados. En este caso, se trata del Valknut o nudo de la muerte, que protegía a los guerreros vikingos en la batalla y les guiaba al Valhalla si morían. Si los triángulos del tatuaje son dos, hacen alusión a los cambios en la vida y al avance.
Publicidad
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Sergio Martínez | Logroño
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.