Secciones
Servicios
Destacamos
Escucha la noticia
24 min.
Los humanos somos seres contradictorios y cada día se conocen nuevas evidencias de nuestra incoherencia. Quizás esté en nuestros genes. El caso es que el 99% de las personas utiliza abreviaturas en sus mensajes de móvil pero cuando las recibimos, la mayoría tendemos a pensar ... que nos están engañando; que al otro lado de la línea escribe alguien que intenta darnos gato por liebre. Si leemos «lol» en lugar de «¡Me parto de risa!» pensamos 'éste me la está dando, algo quiere'. Pero a continuación, muy amables, le respondemos: «Thx, te mando un em» (En román paladino, 'Gracias, te mando un correo electrónico'); y nos quedamos así, tan panchos.
Todo esto que suena a majarada en absoluto lo es. Lo dice un estudio que publica la Asociación Estadounidense de Psicología en su revista oficial 'Journal of Experimental Psychology' y que concluye con un consejo claro: «Si quiere usted parecer sincero, escriba las palabras completas en lugar de abreviaturas». Ocho experimentos diferentes con la participación de más de 5.300 personas demostraron que las personas que escriben 'FTF' en lugar de 'cara a cara' suelen ser percibidas como falsas, hipócritas y fariseas. Tienen más probabilidades incluso de acabar aisladas, porque la gente tiende a separarse de ellas. Claro, ¡quién quiere a su lado a un mentirosillo...!
«Por lo visto, tendemos a pensar que las personas que escriben con abreviaturas o siglas están menos comprometidas con la comunicación. Creemos que dedican menos tiempo a la respuesta y se esfuerzan menos en ella, porque en realidad es algo que no les importa demasiado; pero personalmente dudo de que sea exactamente así», argumenta la psicóloga sanitaria y jurídica Cristina Isasi, del Colegio de Psicólogos de Bizkaia. «Resulta muy complicado transmitir emociones cuando se trata de mensajes cortos y escritos. Por eso, precisamente, se inventaron los emoticonos», detalla la experta. «La confianza que exista entre los interlocutores –añade– también resulta determinante». O lo que es lo mismo: Es distinto el tono con que se escribe al jefe de uno que el utilizado con el amigo de toda la vida.
Lo de las abreviaturas en los mensajes de texto, según se cuenta en el informe estadounidense, tiene su origen en la red social rebautizada como X, que fue conocida como 'la de los 140 caracteres' porque originalmente era ése el número total de letras y espacios que permitía para cada comunicación. Con el fin de ganar espacio, los usuarios comenzaron a inventarse abreviaturas. Y aunque el castellano también tiene las suyas (por ejemplo, 'pq' en lugar de 'porque'), nuestra lengua acabó por adoptar las de la cultura anglosajona.
Muy seguramente, muchísimos usuarios desconocen que escribir GOAT para referirse a 'lo más grande de todos los tiempos' viene del inglés, 'Greatest Of All Time'. Lo que tampoco muy probablemente saben es que lo que comenzó como un hábito entre los chavales llega ya al 99% de los usuarios; y que el 84% de las personas que reciben este tipo de mensajes sospechan de quien escribe palabras incompletas.
El trabajo puede parecer una sinsorgada, pero no lo es. Todo lo contrario. Sus autores hacen hincapié en dos aspectos de enorme trascendencia. El primero de ellos tiene que ver con la soledad, que es uno de los mayores problemas sociales del siglo XXI. Los 'mensajeadores' que abusan de las abreviaturas corren el riesgo de quedarse solos, porque la gente prefiere evitarlos. Y, aunque sorprenda, las personas más jóvenes son las que peor reciben los textos abreviados.
Esta consideración funciona también en sentido contrario. Los hallazgos del grupo estadounidense revelan que «si queremos parecer más sinceros, fortalecer vínculos sociales o causar una buena impresión» escribir las palabras enteras ayuda de manera considerable.
«Las redes sociales pueden favorecer el aislamiento no deseado, pero bien usadas también unen... y mucho», defiende Cristina Isasi, del gabinete Psimebi. Las nuevas tecnologías han traído nuevas tendencias y vamos aprendiendo de ellas. 'OMG!' (Que viene a ser algo así como ¡Santo Dios, válgame el cielo...!)
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Este podcast es exclusivo para suscriptores. Disfruta de acceso ilimitado
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.