Secciones
Servicios
Destacamos
Un estudio de la New York University School of Global Public Health ha demostrado que el uso regular de internet en ancianos disminuye el riesgo de padecer demencia. Más concretamente, los investigadores han descubierto que los usuarios de la red de redes tienen hasta un ... 50% menos de probabilidades de padecer la enfermedad respecto a quienes desconocen Internet.
«Estar online ayuda a mantenerse y desarrollar la reserva cognitiva -la capacidad que tiene nuestro cerebro de hacer frente a los cambios producidos por el daño cerebral, optimizando su funcionamiento-. Por su parte, dicha reserva cognitiva potenciada compensa el envejecimiento cerebral y vuelve más improbable el padecer demencia«, explica Gawon Cho, responsable del estudio publicado en la revista de la American Geriatrics Society.
El trabajo de Cho también evidenció que, a mayor exposición regular a Internet, menor el riesgo de demencia (siempre que no se roce lo abusivo).
No es la primera vez que se analiza el impacto de Internet en la población envejecida: estudios previos han demostrado que la Worldwide Web mejora el rendimiento cognitivo, el razonamiento verbal y la memoria de este segmento de usuarios. Sin embargo, ninguna otra iniciativa había comprendido un periodo de estudio tan largo: los más de 18.000 sujetos implicados fueron monitorizados entre 2002 y 2018 (unos 17 años).
Un 64% de los investigados eran usuarios de Internet habituales, quienes también ayudaron a descartar que factores como el nivel educativo, la raza o el sexo predeterminasen mayores (o menores) riesgos de demencia dentro de la muestra. Con todo, existen aún numerosas incógnitas sobre las que indagar: ¿afecta un uso excesivo de Internet al plano neurocognitivo en la tercera edad? En palabras de Cho, «existen múltiples evidencias sobre los efectos adversos de Internet sobre el cerebro de los más jóvenes, que aún se encuentra en desarrollo, pero no así respecto a los mayores».
De igual modo, no hay suficiente información sobre si un cambio en los hábitos de uso de Internet afecta al riesgo de demencia de cualquier sujeto. Esto es, si un anciano que nunca ha 'navegado' puede reducir su probabilidad de padecer enfermedades como el Alzheimer al convertirse en usuario regular.
A este último respecto, la Directora Senior de Programas Científicos de la Alzheimer's Association -Claire Sexton- señala a la cabecera especializada Medscape que algunos factores condicionantes para la demencia resultan modificables: «La importancia de este estudio radica en que podría haber identificado uno de ellos».
Sexton afirma, no obstante, que los resultados de la investigación podrían evidenciar una relación bidireccional más que de causa-efecto: «Puede que el uso regular de Internet se asocie con un incremento de la estimulación cognitiva, lo cual conduzca a un menor riesgo de padecer demencia; pero también puede que los individuos con menos riesgo de padecer demencia sean los más propensos a usar Internet de forma cotidiana. [...] Estudios intervencionales deberían arrojar más luz sobre este asunto».
La propia Alzheimer Association alerta de que se diagnostica un nuevo caso en el mundo cada tres segundos. Hacerlo de manera temprana resulta crucial para que el paciente disfrute de la mejor calidad de vida posible, por lo que conviene atender al decálogo de señales comunicado por la organización y concertar una cita médica si se detecta alguna:
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
10.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.