Secciones
Servicios
Destacamos
¿Se puede engañar al polígrafo? Surge la duda cada vez que se habla de este asunto. A ello contribuye la 'pericia' de algunos espías de película que son capaces de controlar tanto sus emociones que llegan a engañar a la máquina. Pero los expertos ... de verdad, los de carne y hueso, advierten de que gente como James Bond hay poca, por no decir nadie.
Pero es que, además, las máquinas modernas «cuentan «con avanzados sistemas de contramedidas» para evitar estas situaciones, remarca José Antonio Landa. «En Internet se habla desde la ignorancia sobre muchas formas de engañar al polígrafo, pero ninguna funciona», insiste. Sobre todo, «si el operador toma las precauciones adecuadas», prosigue este perito, que sometió a la prueba al recientemente fallecido Luis Roldán, tristemente famoso por protagonizar el mayor escándalo de corrupción de la Transición, y fue contratado por el padre de Dodi Al Fayed, pareja de Lady Di que murió junto a ella en un accidente de tráfico en París. Él, por ejemplo, rechazó a los padres de Madeleine McCann, la niña británica desaparecida en Portugal en 2007, por la cantidad de requisitos «imposibles» que ponían para la sesión.
Muchos detractores ponen sobre la mesa que, pese a la pericia del perito, en realidad la prueba tiene una fiabilidad discutible. En 2003, la propia Academia Nacional de Ciencias de EE UU firmó un informe en este sentido. Una actitud que para los expertos tiene más que ver con intereses políticos y sindicales que con la realidad. «Es una herramienta de diagnóstico perfecta», señalan los profesionales que la utilizan. «Además, una prueba de balística tampoco es cien cien fiable», recuerdan.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.