Secciones
Servicios
Destacamos
Resulta paradójico que, en una sociedad dominada por los teléfonos inteligentes; donde las redes sociales nos han vuelto adictos a la inmediatez a base de consumir estímulos fugaces, los mensajes de audio sean tan populares.
Las aplicaciones de mensajería instantánea están abandonando los textos en ... favor de locuciones cada vez más extensas: sí, el emisor las encuentra muy cómodas por el ahorro de tiempo que le suponen, pero se trata de un beneficio unidireccional. Incapacitan a un receptor que no siempre está dispuesto a dejar lo que esté haciendo para mantener la oreja pegada al auricular durante varios minutos. La paciencia, como decíamos, se estila poco a las puertas de 2025.
Pensando en este problema, apps como WhatsApp o Telegram están implementando funcionalidades de transcripción que permiten conocer el contenido de cualquier mensaje de audio al momento, de forma que podamos discernir su urgencia. En el caso de la plataforma de Meta, la opción lleva unas semanas desplegándose, aunque de forma muy escalonada: la mayoría de usuarios aún tendrán que esperar para usarla.
Por lo pronto, la transcripción de audios en WhatsApp está disponible en cinco idiomas (inglés, español, portugués, ruso e hindi), aunque se esperan nuevos compatibles a lo largo de los meses. Para activarla, el primer paso es actualizar la aplicación en nuestro teléfono y confiar en que ésto muestre la opción correspondiente dentro del menú de ajustes.
Si nos encontramos entre los primeros usuarios seleccionados, pulsaremos sobre 'Ajustes' (o 'Configuración') dentro de la app y, a continuación, seleccionaremos 'Chats'. En el apartado 'Ajustes de chat' debería aparecernos la opción 'Transcripción de mensajes de voz', que activaremos, lo que a su vez nos permitirá seleccionar (justo debajo) el idioma de la transcripción.
Este último punto es importante porque, si recibimos un mensaje en inglés (por ejemplo), éste se transcribirá como si estuviera siendo pronunciando en español. El texto resultante carecerá de sentido.
Una vez activados los ajustes pertinentes, usar la transcripción de audio en WhatsApp es tan sencillo como acceder a cualquier chat y esperar a que se recepcione una nota de voz. Al pinchar sobre ésta se desplegará un menú de opciones en el que tendremos que elegir 'Transcribir', lo que mostrará el contenido del mensaje en formato texto.
Lo anterior no aplica si el mensaje dura menos de dos minutos, cuando la transcripción se producirá de forma automática según reza el sitio web de soporte de WhatsApp.
A posteriori, las dos primeras líneas transcritas se mostrarán bajo el audio correspondiente, lo que soluciona a medias el problema de usar el buscador para rescatar uno concreto. Si recordamos cómo comenzaba un mensaje de voz, podemos probar a teclear alguna de sus primeras palabras para resaltarlo al instante y acceder a la transcripción completa.
Desde WhatsApp advierten también que las transcripciones (basadas en Inteligencia Artificial) no tienen por qué resultar 100% precisas, algo en lo que influye la presencia de ruido de fondo. Explican además que la conversión a texto se genera en nuestro propio dispositivo: «Nadie, ni siquiera WhatsApp, puede escuchar tus mensajes de voz ni ver el contenido de las transcripciones».
En Xataka Móvil se describen tres usos alternativos útiles para las transcripciones de audio en WhatsApp, el primero de los cuáles ya habíamos puesto en práctica en el marco de nuestra labor periodística: convertir a texto entrevistas grabadas supone un ahorro de tiempo considerable, ya que basta comprobar la fidelidad del resultado y darle el formato correspondiente. Podemos desde pedir al entrevistado que responda a unas pocas preguntas por nota de voz, hasta acercar una grabadora a nuestro smartphone habitual y grabar la reproducción como un audio de WhatsApp que podemos enviarnos a nosotros mismos.
Este último procedimiento permite también transcribir llamadas, pudiendo guardarlas como un archivo de audio; una función que ya posibilitan algunas aplicaciones (incluso iOS 16 de forma nativa en algunos modelos de iPhone), pero que de este modo se universaliza vía WhatsApp.
Finalmente, y volviendo a ese chat consigo mismos que mantienen algunos usuarios de WhatsApp (a modo de bloc de notas), siempre podemos mandarnos un audio con lo que nos ronde la cabeza y convertirlo a texto para usar la idea transcrita en la redacción de informes, cartas o artículos.
Si nuestro perfil de WhatsApp aún no transcribe audios, en todo caso, podemos recurrir a aplicaciones de terceros como 'Luzia'. Pulsamos sobre un mensaje en la app de Meta, seleccionamos 'reenviar' y a continuación sobre el icono de 'compartir' (seguido del de Luzia). Al momento se abrirá la app y se ejecutará la transcripción.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.