Secciones
Servicios
Destacamos
J. Castillo
Lunes, 9 de diciembre 2024
Lo advertimos a comienzos de año: pese a que las compañías tecnológicas destruyeron más de 250.000 puestos de trabajo durante 2023, las previsiones del segmento resultaban optimistas. La irrupción de la Inteligencia Artificial está mermando la fuerza laboral de numerosas ocupaciones, pero también ha ... generado nuevas oportunidades, lo que ha situado a España en la cúspide de la Unión Europea respecto a la creación de empleo.
Esto último es lo que los expertos refieren como una digitalización acelerada de la economía, que según estimaciones del Foro Económico Mundial podría generar 19 billones de dólares durante la próxima década (el 70% del valor económico futuro). El problema aquí radica, no obstante, en la falta de profesionales con cualificación tecnológica.
En palabras de Fabiola Pérez, CEO de MIOTI Tech & Business School: «La brecha de talento digital no solo es un desafío para las empresas, sino también una oportunidad única para reconfigurar el sistema educativo. Hemos observado un incremento exponencial en la demanda de programas especializados en Inteligencia Artificial y Data Science, lo que evidencia la urgencia de preparar a las próximas generaciones con las habilidades necesarias para liderar en un entorno tan cambiante. [...] Alinear la formación académica con las necesidades reales del mercado no es solo un reto, es una prioridad estratégica para asegurar el crecimiento económico a largo plazo».
Desde la escuela de tecnología aplicada a los negocios señalan también las seis profesiones que, a su juicio, crearán más empleo durante el próximo año:
Cuando pensamos en Inteligencia Artificial lo hacemos casi exclusivamente en grandes corporaciones como Google o Microsoft, pero lo cierto es que la IA impacta en muchos otros sectores, como la medicina (facilita un diagnóstico más preciso a partir de escáneres computerizados) o los transportes, donde se espera que el vehículo autónomo dé el espaldarazo definitivo.
Numerosas startups también se cimentan en la IA, por lo que las posibilidades de encontrar empleo crecerán exponencialmente. Además son trabajos muy bien pagados, ya que en España los salarios pueden superar los 80.000 euros brutos anuales (260.000 euros si probamos suerte en Estados Unidos). Conseguirlos implica formarse en áreas como el Big Data o la programación.
Los científicos de datos son, según MIOTI, «el motor detrás de decisiones empresariales estratégicas. En retail, permiten prever la demanda estacional; en salud, optimizan los ensayos clínicos. El auge del análisis predictivo está ampliando los horizontes de esta profesión, impulsando la aparición de roles híbridos que combinan ciencia de datos y storytelling para comunicar hallazgos complejos de manera efectiva».
Estos puestos demandan formación en matemáticas, estadística, Data Science o ingeniería informática; y en España sus salarios oscilan entre los 26.500 y los 85.000 euros brutos al año.
Quienes sigan la actualidad tecnológica sabrán que cada semana surge un nuevo tipo de ataque (cada vez más sofisticado) a manos de los ciberdelincuentes. Y no solo contra usuarios de a pie: las grandes corporaciones ven comprometidos sus sistemas con asiduidad, a menudo bajo la modalidad de secuestro conocida como 'ransomware' (programas maliciosos que bloquean la información almacenada en un servidor hasta que se certifique el pago de cierta suma).
Estas amenazas han incrementado la demanda de expertos en ciberseguridad, formados en 'ethical hacking', criptografía, análisis forense y seguridad en la nube. «Los salarios pueden variar según la experiencia y el rol -explican desde MIOTI-, pero perfiles avanzados como Chief Information Security Officers (CISO) o Cybersecurity Managers pueden llegar a ganar entre 65.000 y 180.000 euros anuales, especialmente en sectores críticos como banca, telecomunicaciones, tecnología o gobierno».
La 'nube', ese espacio de almacenamiento virtual que las compañías ofrecen previa cuota de suscripción, llegó para quedarse y desterrar a las unidades físicas externas (discos duros, lápices USB...). Numerosos procesos informáticos ocurren además en la nube, lo que ha disparado la demanda de expertos en su arquitectura.
Si queremos ejercer de 'cloud architect' en sectores como los videojuegos, el retail o la educación, nos conviene hacernos con las certificaciones de Amazon Web Services o Azure, lo que en nuestro país supone unos ingresos de entre 53.000 y 75.000 euros anuales.
Estos profesionales pueden ganar entre 30.000 y 40.000 euros anuales si demuestran su dominio en áreas como el ROS (Robot Operating System), el diseño mecánico y los sistemas de control.
MIOTI señala cómo la robótica «está transformando industrias más allá de las fábricas, con aplicaciones que van desde robots de servicio en hospitales hasta sistemas autónomos en logística, manufactura y energía». Además, en un contexto de envejecimiento poblacional, «la robótica asistencial cobra protagonismo al ofrecer soluciones innovadoras para el cuidado y la asistencia».
Un Ingeniero de Prompts optimiza las interacciones con los modelos de lenguaje que rigen la llamada IA generativa; en otras palabras, sabe exactamente qué pedirle a una inteligencia artificial para obtener los resultados más precisos y alineados con las necesidades de cualquier empresa.
En campos como la educación, la publicidad o la consultoría tecnológica, estos ingenieros pueden embolsarse entre 40.000 y 80.000 euros anuales (hasta 150.000 si damos el salto al mercado laboral internacional dentro de un rol senior). Para ello, eso sí, tendremos que especializarnos en psicología cognitiva y procesamiento de lenguajes naturales.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.