Secciones
Servicios
Destacamos
J.C.
Martes, 7 de marzo 2023, 07:44
Google Maps es la aplicación de geolocalización más utilizada en todo el mundo. Especialmente para ubicarnos en las grandes ciudades o durante los trayectos en coche, sin importar la región (o el país) en que nos encontremos. Con todo, algunos usuarios reniegan del gigante de ... Internet por temor a confiarle demasiados datos sobre su día a día.
Existen numerosas alternativas a Maps (tanto gratuitas como de pago), provistas de funcionalidades que ya quisieran para sí los de Mountain View. Soluciones colaborativas, con datos en tiempo real y representaciones fidedignas del entorno que nos ayudarán a llegar a destino lo más rápido posible. Las enumeramos a continuación.
Si tienes un iPhone lo más seguro es que hayas recurrido alguna vez a la solución cartográfica de Apple. Este Maps destaca especialmente por su integración con el Apple Watch: podemos recibir indicaciones en la muñeca, de forma que no tengamos que sacar el móvil del bolsillo cuando vayamos a pie y con las manos ocupadas.
También resaltamos sus vistas en 360 grados de las principales urbes del mundo; la monitorización del transporte público y la posibilidad de compartir los trayectos en curso con amigos y familiares.
El mayor atractivo de Waze es su faceta colaborativa: usuarios de todo el mundo contribuyen indicando (en tiempo real) accidentes, congestiones de vía, radares de velocidad, controles de tráfico e incluso gasolineras.
Su interfaz está pensada expresamente para conductores (es compatible con Android Auto y CarPlay), permite elegir entre distintas voces, indica la ruta más económica e integra un reproductor para escuchar música o podcasts desde la propia aplicación.
Una de las alternativas más completas a Google, presente en más de 100 países y con la opción de descargar offline los mapas de unas 1.900 ciudades. Algunas de sus peculiaridades son la localización de áreas de aparcamiento, la petición de rutas adaptadas a múltiples condicionantes (algo idóneo para personas con movilidad reducida) o la información sobre taxis.
Here WeGo tiene previstas novedades como la reserva de alojamientos, la representación de itinerarios en bicicleta, la consulta de coches compartidos a nuestro alrededor y la posibilidad de organizar viajes con otros usuarios.
Como su propio nombre indica, Maps.me ofrece mapas sin conexión respaldados por 140 millones de usuarios. Esto permite la inclusión de puntos turísticos, senderos y lugares usualmente ajenos al resto de aplicaciones.
Sus responsables colaboran con creadores de contenidos de todo el mundo para confeccionar prácticas guías de viaje, por lo que estamos ante una opción ideal si pensamos movernos a pie, en bicicleta o coche. La integración con Booking (la plataforma de reserva de alojamientos) y los indicadores de restaurantes o cajeros automáticos son otros extras a los que sacar partido.
Los mapas en alta definición de Navmii serán nuestros mejores aliados si buscamos un reemplazo a Google que además venga respaldado por una comunidad (al estilo de Waze). 24 millones de conductores de 185 países informan puntualmente de cualquier sensor de velocidad o alteración del tráfico, lo que altera en tiempo real los trayectos sugeridos de forma que ahorremos el máximo combustible y lleguemos a destino cuanto antes.
Quizás el aspecto más curioso de Navmii sea el cálculo de nuestra 'puntuación de conductor': genera un informe en base a la velocidad media del último desplazamiento, echándonos en cara el haber consultado el móvil cuando no debíamos o haber adelantado de mala manera a otros conductores.
Esta aplicación de código abierto está pensada para no dejarnos tirados si nos quedamos sin conexión a Internet. Permite descargar todos los datos necesarios para completar la ruta dada, lo que a su vez podemos determinar en base a factores como nuestras carreteras preferidas o el tamaño del vehículo.
OsmAnd convence también por sus múltiples estilos de mapa, pensados para adaptarse a diferentes actividades: 'vista de travesía', 'mapa naútico', 'invierno y esquí', 'topográfico', 'todoterreno', 'desierto'... Incluye compás y regla de radio.
TomTom Go Navigation recoge la herencia de los dispositivos GPS que colocábamos en el salpicadero del coche, cuando los smartphones todavía eran ciencia ficción. 10 millones de conductores avalan una de las aplicaciones de navegación por satélite más fiables, provista de mapas actualizados semanalmente.
Ofrece las funciones ya habituales en su segmento: estado del tráfico en tiempo real, avisos de radares, indicación de carriles, mapas sin conexión... Y si necesitamos llenar el depósito de camino a cualquier sitio, nada mejor que su información actualizada sobre el precio de la gasolina en las estaciones de servicio más próximas.
Si tras probar otras opciones decidimos quedarnos con Google Maps, nada mejor que tomar nota de estos cinco trucos imprescindibles:
■ Guardar mapas sin conexión: Basta pinchar en nuestra imagen de perfil y a continuación en 'Mapas sin conexión'. Podremos descargar los mapas recomendados en base a nuestros desplazamientos más frecuentes o definir el área que queremos almacenar (pinchando en 'Selecciona tu propio mapa').
■ Recordar dónde hemos aparcado: Pulsamos sobre el marcador azul (el que indica nuestra posición actual) y en el menú desplegable escogemos 'Guardar aparcamiento'. Aparecerá un marcador nuevo sobre el que pinchar a posteriori para obtener indicaciones hasta nuestro vehículo.
■ Evitar peajes y ahorrar combustible: Para evitar que Google Maps no guíe a través de peajes o autopistas, una vez definida la ruta pinchamos en los tres puntos sitos en la esquina superior derecha de la aplicación. Seleccionando 'Opciones' podremos marcar o desmarcar las opciones de ruta que gustemos (incluida 'Dar prioridad a rutas con ahorro de combustible', para lo que también habremos de indicar nuestro tipo de motor).
■ Consultar la accesibilidad de un destino: Las personas con movilidad reducida dependen de esta información para desplazarse. Se habilita desde 'Ajustes' > 'Accesibilidad' > 'Sitios accesibles', lo que mostrará si los sitios que buscamos tienen elementos que faciliten la accesibilidad en silla de ruedas: rampas, asientos y aseos adaptados, plazas de aparcamiento especiales...
■ Conocer el precio de la gasolina: Escribir 'gasolineras' en el cuadro de búsquedas de Google Maps desplegará un listado por precios. Consultando cada una veremos además los euros por litro según el tipo de carburante (SP95, SP98, Diésel...).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.