Secciones
Servicios
Destacamos
José Carlos Castillo
Lunes, 20 de marzo 2023
Cada año se inventan decenas de aparatitos y gadgets. Algunos no pasan de ser una anécdota extravagante propia de la teletienda, pero otros resultan no solo ingeniosos, también útiles:
Se trata de un caramelo inteligente que permite tomar muestras de saliva para detectar enfermedades como ... la celiaquía o la hipercolesterolemia. Los niños los chupan como si fuese una chuchería y los médicos obtienen así información sin necesidad de inyecciones u otras pruebas. Los resultados llegan en 10 minutos y se pueden consultar en una aplicación.
Los amantes del senderismo y los deportes encontrarán un aliado en esta botella que puede enrollarse si está vacía e incluye un filtro a prueba de microorganismos para que podamos recoger agua de fuentes naturales y purificarla al momento.
A menudo nos asombramos de los retretes japoneses (provistos de chorros de agua y calefacción), pero los sanitarios llevan tiempo incorporando funcionalidades vanguardistas. El último ejemplo es 'Numi 2.0', de la firma Kohler, que incorpora una luz ultravioleta para acabar con cualquier microorganismo presente después de cada uso. Además es compatible con Alexa, el asistente por voz de Amazon, a la que podemos pedirle que regule la temperatura de la taza o que ponga música.
Los motoristas suelen protegerse cabeza y tronco. Pero la marca Mo'cycle comercializa ya unos vaqueros con airbag incorporado. Albergan un cartucho de CO2 (recargable) que se libera tan pronto como detectan una caída, lo que hincha los pantalones y amortigua el golpe. Sus responsables aseguran que son cómodos, transpirables, repelentes al agua y a prueba de abrasiones.
Honda, uno de los fabricantes insignia en el mundo del motor, sorprendió a propios y extraños con 'Ashirase'. Consiste en dos pequeños dispositivos que se acoplan a las zapatillas para guiar a las personas invidentes. El gadget se conecta por GPS a Google Maps e informa de cada movimiento al usuario según la dirección hacia la que apunten sus pies: transmite una vibración al zapato izquierdo o derecho si se ha de girar en una u otra dirección. Por contra, ambos zapatos vibrarán cuando se deba cruzar una calle o frenar en seco.
Para cosas extravagantes, esta: un bozal pensado para videojugadores, streamers y usuarios de realidad virtual. Al colocárselo pueden vociferar todo lo que quieran sin molestar a quienes tienen alrededor. Según los responsables de la empresa japonesa Shiftall que lo ha ideado, el bozal reduce entre 20 y 30 decibelios el ruido. 'Mutalk' también resulta útil para amortiguar el sonido ambiente en entornos ruidosos, una herramienta útil en reuniones telemáticas.
Los temerosos de las agujas se lo pensarán menos antes de hacerse un tatuaje. La impresora compacta 'Prinker M' permite imprimir tatuajes temporales (resistentes al agua) sobre la piel con tan solo una pasada y previa selección del diseño deseado en una aplicación para el móvil. Saldrá al mercado este año y cuenta con accesorios para colorear el cabello y maquillar las cejas.
Similar a una memoria USB, este dispositivo se conecta al puerto de carga de cualquier smartphone para aplicar calor sobre nuestra piel. Su cometido es aliviar el picor y el dolor inherente a las picaduras de insectos por medio de la hipertermia local, sin sustancias químicas de por medio y en cualquier momento (puede llevarse en un llavero para tenerlo siempre disponible). Es apto para niños y permite tratamientos individuales según la sensibilidad de nuestra piel, lo que se ajusta mediante una 'app'.
¿Invade tu acompañante tu lado de la cama? No sabemos en qué pensaban los ingenieros de Ford para cambiar las bujías por los colchones viscoelásticos, pero en 2019 diseñaron una cama capaz de mantener a cada persona en su lado. Para su propósito, esta 'Lane-Keeping Bed' utiliza la misma tecnología que permite a los coches modernos mantenerse centrados en un carril.
En un capítulo de 'Los Simpsons' el hermano de Homer inventa un dispositivo capaz de traducir el 'lenguaje' de los bebés. Algo parecido propone 'Q-bear', que detecta los llantos del niño y los interpreta por medio de la inteligencia artificial. El proceso tarda 10 segundos y arroja la respuesta más probable entre hambre, sueño, incomodidad y pañal sucio. La precisión de los resultados mejora cuanto más se utiliza el invento, ya que aprende del bebé en cuestión. Además, reproduce música y grabaciones de voz para calmar al niño en caso de berrinche.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.