Secciones
Servicios
Destacamos
sara borondo
Martes, 8 de noviembre 2022, 00:08
El mundo de la tecnología se mueve a golpe de revoluciones: una de ellas fue la llegada de las pantallas táctiles –sobre todo teléfonos inteligentes y tablets–, que cambiaron nuestra manera de 'comunicarnos' con los dispositivos. Logrado este hito, ahora los fabricantes están poniendo todo ... su empeño en encontrar más formas de que los usuarios interactúen con el software sin necesidad de utilizar ni mandos ni teclados. Y en este intento ocupan un puesto destacado las realidades extendidas (aumentada, virtual y mixta).
Las gafas de realidad virtual de Meta Quest 2 o las PSVR 2 de Sony, por ejemplo, apuestan por la realidad virtual, pero se enfrentan, entre otros, al problema de necesitar unos artilugios que siguen siendo pesados y aíslan a las personas de su entorno. La realidad mixta presenta situaciones similares y la aumentada tiene el inconveniente de que precisa una pantalla, por lo que se buscan opciones nuevas. Y en esto tienen mucho futuro las lentillas.
Pero antes de poner sus ojos en las lentillas, los fabricantes pensaron en las gafas.Hace una década llegaron las Google Glass ,que ofrecían información similar a la de una pantalla de móvil. Solo que en esta casi no había necesidad de usar las manos y permitía incluso tomar fotografías. Pero el desarrollo resultó complejo y, al final, Google descartó este producto en 2015.
Más tarde retomaron la idea con las Google Glass Enterprise Edition, destinadas a uso industrial y que ya van por su segunda versión, con características tan interesantes como la traducción de idiomas en tiempo real o la transcripción y conversión a lenguaje de señas para las personas con discapacidad auditiva. Además, se logró un diseño más discreto...
Microsoft lo intentó también en la década pasada con Hololens, que utilizaban realidad mixta –la que combina el mundo real con imágenes generadas por ordenador– y que costaban casi 3.000 euros. La segunda versión, Microsoft Hololens 2, se creó para usarse en ingeniería, sanidad, educación o en la fabricación de productos.
Un camino similar siguió la empresa Magic Leap, con unas gafas de realidad mixta que despertaron unas expectativas muy altas de las que se quedó muy lejos el producto final, aunque la empresa fabricante supo capear el temporal y está trabajando en Magic Leap 2, que estarán, cuando salgan, destinadas a un uso empresarial.
El mundo de las gafas parece ya 'explotado' y restringido casi exclusivamente a actividades lúdicas –videojuegos– o industriales, así que ahora la apuesta es la investigación en lentillas con elementos electrónicos incorporados. Un proceso que está avanzando más despacio que el de las gafas, aunque puede que en un futuro no muy lejano los resultados sean más llamativos.
La empresa estadounidense Mojo Visión nació en 2015 y hace unos meses sorprendió con el anuncio de unas lentes de contacto funcionales. Es decir, que corrigen los fallos de visión como las lentillas normales, pero incorporan una pantalla que sirve para proporcionar a quien las lleve información generada por ordenador. Por ejemplo, te indican con flechas la ruta que es preciso seguir para llegar a un destino concreto o te ayudan a hacer la lista de la compra a través de la asistente virtual Alexa.
Mojo Lens llevan en su interior una pantalla MicroLED de 14.000 píxeles por pulgada que mide menos de 0,5 milímetros de diámetro y con unos píxeles de un tamaño de 1,8 micrones: la pantalla más pequeña y densa del mundo. Proyectan texto, gráficos y vídeo de alta resolución en la retina del usuario, todo ello visible en interiores y exteriores. La información llega desde el dispositivo en el que está funcionando el software a la pantalla por radiofrecuencia.
Estas lentillas cuentan con acelerómetro, giroscopio y magnetómetro para poder realizar seguimiento ocular de quien las lleva y para que las imágenes se mantengan fijas aunque los ojos se muevan.También permitirá interactuar con el contenido de realidad aumentada solo con mover los ojos. Además, desde 2019 están trabajando con personas con discapacidad visual, ya que esta tecnología podría ayudarles.
La empresa que está desarrollando estas lentillas aboga por lo que llama 'invisible computing' (tecnología invisible). Esto es, la tecnología no se ve a simple vista y se muestra únicamente cuando se necesita. Por otro lado, están trabajando también con marcas de deporte y fitness para desarrollar productos que ayuden a mejorar el rendimiento de los atletas al mismo tiempo que entrenan.
Las lentillas del futuro, como se está viendo ya, harán más que corregir la visión. Una de las investigaciones más avanzadas es la de la Universidad de Ciencia y Tecnología de la universidad surcoreana de Pohang (Postech), donde han desarrollado unas lentillas que detectan la diabetes y ayudan a prevenir la retinopatía diabética irradiando 120 microvatios luz LED roja a la retina.
Utilizan hidrogel poroso que protege la lente –fabricada en elastómero de silicona– de la corrosión y absorbe la lágrima necesaria para realizar una medición de la glucosa en los fluidos del ojo. Cuando ha registrado el nivel de sangre, la lentilla envía el dato a un dispositivo móvil, donde el paciente puede verla. Su uso está pensando solo como tratamiento médico.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.