Secciones
Servicios
Destacamos
Los números no mienten: el periodo navideño es el favorito de los ciberdelincuentes para hacer de las suyas, coincidiendo con un incremento en el tráfico y las compras por internet. Por esto mismo, conviene aprender a identificar las principales estafas que se dan por estas ... fechas y los métodos más efectivos para sortearlas.
Durante las próximas semanas, numerosas compañías o sitios webs acostumbran a enviar felicitaciones navideñas al 'mail' de sus clientes o usuarios registrados. Aprovechando la coyuntura, los ciberdelincuentes distribuyen coloridas misivas interactivas que en realidad albergan programas maliciosos, diseñados para robar información confidencial o tomar el control remoto de nuestros dispositivos.
¿Cómo prevenir la estafa? Si el remitente de una felicitación inesperada le resulta desconocido, ni se moleste en abrir el mensaje: bórrelo.
Otro inevitable de los buzones de correo electrónico por estas fechas son las notificaciones de envío u intento de entrega. Confiados por saber que tienen varios paquetes en camino, algunos se apresuran a pinchar en los enlaces que contienen sin pararse a comprobar si la compañía de mensajería coincide con la asignada a alguna de sus compras por Internet. Muchas de estas URL son, en efecto, enlaces de descarga de malware o a pasarelas de pago fraudulentas (con la excusa de abonar tasas de aduanas o cualquier otro gasto adicional).
¿Cómo prevenir la estafa? Haga una lista de todos los productos adquiridos con sus respectivas compañías de transporte y números de seguimiento para cotejarlos con los de su bandeja de entrada.
A estas alturas de la película, todos sabemos qué tiendas online resultan confiables y cuáles dan mala espina. Pero no conviene cantar victoria: los delincuentes diseñan webs a imagen y semejanza de las de los establecimientos más conocidos, consiguiendo que acabemos en ellas a través de anuncios (con ofertas imposibles) publicados en las redes sociales o enlaces de Google posicionados a golpe de talonario. Si uno termina haciendo una compra en una de estas páginas, mejor no molestarse en esperar el producto de marras.
¿Cómo prevenir la estafa? Los expertos recomiendan verificar la presencia de un icono con forma de candado junto a la URL de la supuesta tienda. En la página de pago, además, debemos comprobar que la dirección se inicia con 'https'.
¿Está a punto de comprar sus regalos en una tienda 'online' y el único método de pago aceptado es con tarjetas regalo de Amazon o iTunes (Apple)? Desista la transacción de inmediato: los delincuentes se agenciarán el saldo de la tarjeta y no volverá a saber de ellos. Recuperar su dinero en estos casos resulta mucho más complicado que si introdujésemos un número de tarjeta de crédito o pagásemos a través de plataformas como PayPal, por lo que cada vez encontramos un mayor número de afectados.
¿Cómo prevenir la estafa? Si quiere usar una tarjeta regalo para pagar sus compras, hágalo exclusivamente en la web oficial de la compañía expendedora.
Con el trasiego de la Navidad, aumentan las vacantes profesionales en sectores como la logística o la hostelería. Así, la red se copa de ofertas de empleos temporales listas para cubrir. El problema es que algunas de estas demandas no son reales: se utilizan para solicitar información sensible del entrevistado (como su número de cuenta corriente, de la Seguridad Social o una copia de su DNI, que luego se utiliza para suplantar su identidad en prácticas delictivas).
¿Cómo prevenir la estafa? Antes de inscribirnos en una oferta de empleo debemos verificar que la compañía existe y que, en efecto, está buscando personal. Para esto último podemos preguntar directamente a su departamento de recursos humanos; cuando no acudir al apartado de contrataciones de su sitio web.
Muchas estafas invernales se dan también fuera del mundo digital, con la manipulación de los puertos de carga USB que podemos encontrar en sitios públicos y concurridos: parques, estaciones de tren o autobús, aeropuertos... Se hace para sustraer información de los aparatos que conectemos en busca de carga, como smartphones u ordenadores portátiles. También puede ocurrir que éstos terminen infectados por un malware plantado ex profeso.
Igualmente debemos desconfiar de las pegatinas con códigos QR colocadas encima de otras originales en locales de hostelería, tiendas, hospitales... Pueden dirigirnos a algunas de las webs fraudulentas anteriormente comentadas.
Los ciberdelincuentes meten mano también a los lectores de tarjetas de crédito en gasolineras o cajeros automáticos: les colocan unos dispositivos llamados 'skimmers', con los que obtienen todos sus datos.
¿Cómo prevenir estas estafas? Lleve consigo una batería externa para cargar sus aparatos en caso de necesidad y acceda directamente a los sitios webs que le interesen en lugar de escanear códigos QR. Si por algún motivo ha de introducir su tarjeta de crédito en un lector, hágalo siempre dentro de zonas vigiladas y bien iluminadas, comprobando que el cajero no presente síntomas de manipulación.
Como consejos adicionales, los expertos de la firma de ciberseguridad Kaspersky recomiendan mantener actualizado el 'software' de todos nuestros dispositivos y acostumbrarnos a revisar los movimientos de nuestro extracto bancario diariamente, para detectar al momento cualquier cargo sospechoso.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.