Secciones
Servicios
Destacamos
Este texto que están leyendo ahora mismo se ha copiado directamente de otro documento. El proceso para hacerlo es muy sencillo y conocido: se pincha con el cursor sobre el archivo, se selecciona lo que nos interesa y se presionan las teclas Control y C ... para copiarlo. Después, se hace lo mismo con Control y V para poder pegarlo donde nos interesa y listo: texto volcado en tres pasos.
Para quienes manejan el teclado de un ordenador a diario se trata de unos comandos tan usados que esta explicación les resulta una obviedad. Sin embargo, existen otras muchas combinaciones de teclas con las que igual nos estamos tan familiarizados y que no solo nos permiten simplificar nuestro trabajo, sino que también nos ahorran tiempo. «Si a estos 'atajos' tan útiles y cómodos le sumamos otros artilugios como un alzador para el portátil o un ratón ergonómico mejoraremos notablemente nuestro entorno laboral», aseguran en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Estos son algunos ejemplos.
«Cada vez trabajamos más con ordenadores portátiles, que son unos dispositivos muy cómodos, pero que también tienen una gran desventaja: no podemos alejar el teclado de la pantalla y esto no siempre resulta práctico. En estos casos, «una buena solución para trabajar a gusto y adoptar una postura correcta es usar un teclado adicional, que puede ser tanto inalámbrico como con cable», añaden en la OCU. Pero, ¿cuál? Los expertos aconsejan tener claros algunos aspectos antes de lanzarse a la compra de un modelo concreto.
En primer lugar, el idioma. «En el mercado se venden muchos teclados QWERTY (el nombre procede de las primeras seis letras de la fila superior de teclas), pero la distribución de las letras en los aparatos estadounidenses o británicos es diferente a la versión española. Por ejemplo, los teclados anglosajones no tienen la letra 'ñ', ni el símbolo del euro en la 'e', ni la coma y el punto y coma al lado de la 'm' o los símbolos de exclamación e interrogación al lado del '0'», precisan.
El sistema operativo. Por norma general, los dispositivos suelen ser compatibles con Windows y MacOS, «pero las características específicas de cada uno pueden impedir o complicar ciertos accesos o atajos».
¿Con cable o inalámbrico? «Los que se conectan por cable suelen ser más baratos (a partir de 40 euros), tienen conexiones absolutamente fiables y no hace falta cargarlos, pero necesitan una entrada USB-A. Como ahora se suelen tener muchos accesorios en el escritorio (auriculares, ratones...), este lío de cables se soluciona con el uso de un aparato inalámbrico que, además, tienen otra ventaja: se pueden conectar a otros dispositivos como una televisión, un móvil o una tableta», aclaran en la OCU.
Tamaño. En este caso, cada usuario debe elegir el formato que más le convenga en función de sus necesidades. Los más comunes son: el completo (110 teclas, con todas las funciones incluidas); el compacto de 100 teclas (carece de algunos símbolos especiales); de 90 teclas (sin teclado numérico) y el mini (80 teclas sin ningún extra).
«Este es un accesorio que permite poner la pantalla a la altura de los ojos, de manera que el cuello no se fuerza porque no mira todo el rato hacia abajo», explican en la OCU. Ahora bien, si compra un elevador se tiene que tener sí o sí un teclado adicional.
Si se hacen muchas videollamadas, tener unos auriculares con micrófono es una buena opción porque «mejoran la calidad del sonido en la conexión. Puede oír mejor y los interlocutores también le escucharán más claro».
Un ratón adicional para el portátil, sobre todo si se trabaja durante muchas horas, resulta mucho más cómodo que usar el que viene integrado en el ordenador. «Puede ser con cable o inalámbrico y, si alguna vez nota tensión en el brazo, valore comprar uno ergonómico».
No siempre se puede o se tiene espacio, pero «poder trabajar con dos pantallas a la vez permite tener a la vista varios documentos y trabajar con todos a la vez. Un monitor de 28 pulgadas tendría el doble de tamaño que la pantalla de portátil, aunque con uno de 22 pulgadas podría ser suficiente».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.