Secciones
Servicios
Destacamos
J. Castillo
Lunes, 4 de noviembre 2024, 19:14
Las terribles inundaciones acontecidas en la Comunidad Valenciana han hecho, inevitablemente, que nos preguntemos cómo reaccionar ante situaciones de emergencia similares. La catástrofe ha evidenciado, al tiempo, la utilidad capital de los teléfonos móviles: decenas de personas consiguieron ponerse a salvo publicando vídeos en las ... redes sociales o pidiendo auxilio a sus familiares, a través de las aplicaciones de mensajería instantánea; otros pasaron días hasta poder confirmar a sus allegados que se encontraban bien, por no disponer de sus dispositivos o encontrarse sin batería.
Además de estos usos corrientes, conviene tener en cuenta la disponibilidad de aplicaciones móviles diseñadas para alertar de cualquier contratiempo que podamos surgir. De hecho, los propios sistemas operativos móviles de Apple y Google incluyen opciones preinstaladas a dicho efecto. En Android, 'Emergencias' (los smartphones más veteranos pueden descargarla directamente desde la Play Store) despliega avisos sobre desastres naturales y emergencias públicas cercanas a nuestra ubicación; permite introducir información médica esencial que pueda resultar de utilidad en el caso de que necesitemos socorro; y admite comprobaciones de seguridad, esto es, la configuración de un temporizador al final del cual debemos confirmar que nos encontramos bien. Si pasado el tiempo no lo hacemos, se realizará un aviso de emergencia al contacto que hayamos determinado.
'Emergencias' también detecta caídas y accidentes de coche si usamos un teléfono o un reloj de la gama Píxel; y habilita un atajo para llamar al 112 (pulsar cinco veces o más el botón de encendido), con quien podremos compartir automáticamente nuestra ubicación o un vídeo que aporte contexto importante.
Los propietarios de un iPhone también disponen de una opción similar: pulsando el botón de encendido cinco veces consecutivas accedemos a nuestro datos médicos y se nos brinda la opción de realizar una llamada SOS, aunque ésta puede comandarse automáticamente activando 'Llamar manteniendo pulsado y soltando' o 'Llamar pulsando 5 veces el botón' dentro de 'Ajustes' > 'Emergencias SOS'. Los modelos más recientes del teléfono y el Apple Watch también pueden detectar accidentes y caídas, además de establecer conexión vía satélite con los servicios de emergencia si nos encontramos en un área sin cobertura, como en mitad de la montaña.
En los ajustes de iOS tampoco está de más asignar uno o varios contactos de emergencia a los que el sistema enviará un mensaje con nuestra ubicación si es necesario.
■ My 112: La app del Centro 112 de Emergencias integra los centros Madrid, Castilla y León, Islas Baleares, Cataluña, Cantabria, Melilla, Navarra, La Rioja y Castilla La Mancha, a los que podemos suscribirnos para recibir avisos de emergencia. Además de contactarlos por teléfono, remite automáticamente nuestra localización al operador y permite hacerle llegar imágenes.
■ AlertCops: En situaciones de emergencia, a menudo nos pueden los nervios y resulta complicado contactar con el órgano pertinente. Por ello surgió 'AlertCops', el servicio de alertas de seguridad ciudadana puesto a disposición por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FFCCSE). No en vano, lo firma el propio Ministerio del Interior.
La aplicación dispone de 'accesos directos' relativos a los principales delitos: atracos, vandalismo, peleas, agresiones sexuales, casos de acoso escolar o radicalización, desapariciones... Basta seleccionar el que corresponda para informar a las autoridades, aunque también podemos contactar directamente por vía telefónica o chat. Su botón SOS comparte nuestra ubicación con el cuartel policial o de la Guardia Civil más próximo, además de una grabación de audio de diez segundos.
■ Ariadna: La Asociación Española de Cardiología ha dispuesto una aplicación para ayudarnos a localizar desfibriladores próximos en el caso de que alguien sufra un paro cardíaco. Como curiosidad, incluye un sistema de gamificación por el que se nos recompensa con puntos cada vez que registramos la presencia de un desfibrilador (indicando su localización exacta y enviando una fotografía que lo constate).
■ Registro de Viajeros: Quienes piensen viajar al extranjero deberían descargar esta app del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Según su descripción, «proporciona a los usuarios información general sobre otros países, sus condiciones socio-políticas, riesgos de seguridad y condiciones de viaje. Además, facilita que los ciudadanos españoles en sus viajes al extranjero incorporen, de forma voluntaria, datos personales y relacionados con su viaje, necesarios para que la Unidad de Emergencia Consular planifique, en caso de necesidad, operaciones de emergencia y rescate con mayor rapidez y precisión».
■ Durcal: La aplicación anteriormente conocida como Safe 365 permite realizar un seguimiento de nuestros mayores, a quienes podemos recordarles puntualmente la toma de medicamentos. En caso de emergencia, tan solo deben pulsar el 'botón del pánico' integrado para ponerse en contacto con nosotros o los servicios de emergencia. Incluso les ofrece recordatorios para que carguen la batería de su teléfono y así no queden incomunicados.
Además de recurrir a las aplicaciones mentadas, y respecto al uso de teléfonos móviles en caso de emergencia, los expertos en salvamento recomiendan que llevemos siempre una batería externa encima; que hagamos las llamadas justas y necesarias (siendo preferible el envío de mensajes de texto); y que tiremos de brújula o GPS siempre que sea posible. Mantener el aparato el máximo tiempo encendido posible facilitará nuestra localización, lo que se consigue ahorrando batería por varios métodos: bajar el brillo de la pantalla, optar por redes móviles 3G en lugar de 4G o 5G y desactivar las conexión inalámbricas innecesarias (WiFi, NFC y Bluetooth).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.