Secciones
Servicios
Destacamos
J. C.
Martes, 23 de mayo 2023, 00:14
Los móviles han ido acaparando funciones de todo tipo, hasta el punto de reemplazar a la mayoría de dispositivos que tenemos en casa: cámaras fotográficas, ordenadores, reproductores multimedia... Al tiempo que se han convertido en auténticas cajas fuertes, donde almacenamos desde la agenda hasta datos ... bancarios, imágenes sensibles y conversaciones privadas.
Si se tiene en cuenta que existen unos 7.000 millones de smartphones en el mundo, resulta lógico que los ciberdelincuentes lancen el anzuelo para intentar sacar rédito. Y la probabilidad de que piquemos resulta especialmente elevada cuando desconocemos sus artimañas. Millones de personas terminan pinchando a diario en los enlaces de mensajes fraudulentos con los que el atacante se hace pasar por un banco o una empresa de mensajería.
También es habitual la descarga de aplicaciones maliciosas incluso dentro de las tiendas oficiales, como ocurre con la Play Store de Google, cuyos filtros de seguridad no siempre funcionan como deberían. El simple hecho de navegar por la red ya nos expone a una posible infección: determinadas páginas web están diseñadas para descargar e instalar 'malware' en el terminal sin que nos demos cuenta. El principal problema de un móvil infectado radica precisamente ahí. En que muchas veces no somos conscientes de esa intromisión hasta que es demasiado tarde.
Por suerte, existen algunas señales que deben ponernos en alerta. Son estas.
Con los años, todos los móviles tienden a funcionar más lento que de costumbre. Pero esto no descarta la otra posibilidad: que nuestro móvil esté infectado por un virus. Al trabajar éstos en segundo plano, el aparato presenta una carga de trabajo de la que no somos conscientes, motivo por el que cual el mero hecho de reproducir un vídeo se convierte en una tarea titánica. Otra consecuencia indirecta que debería hacernos sospechar es que algunas aplicaciones se cierren sin razón aparente y de forma continuada.
Al igual que ocurre con la velocidad, que la batería de cualquier smartphone pierda capacidad con el paso de los años es lo habitual. Pero, en ocasiones, la pérdida de autonomía puede estar causada por un malware. ¿Has notado que la batería de tu móvil pasa del 100% al 50% en solo unos minutos? Dirígete al apartado de 'batería', dentro de 'ajustes', para descubrir qué aplicación es la responsable y tomar medidas al respecto (desinstálala a la mayor brevedad posible).
Quien cuente con una tarifa de datos móvil limitada, puede llevarse una sorpresa al comprobar que se ha agotado a la mínima de cambio (a primeros de mes, por ejemplo, sin haber descargado aplicaciones o visto Netflix desconectado de una red WiFi). Para los expertos en ciberseguridad, esto puede ser indicativo de que alguien está controlando nuestro teléfono de forma remota, mediante aplicaciones que funcionan bajo un tráfico de datos constante. Si tenemos una tarifa ilimitada, también podemos comprobar cualquier actividad sospechosa dirigiéndonos a 'datos móviles', en 'ajustes', donde encontraremos un listado de aplicaciones ordenadas por su consumo de datos.
¿Alguna vez has encontrado llamadas que no recuerdas haber efectuado en la aplicación de 'Teléfono'? ¿Y mensajes de texto enviados a números desconocidos, generalmente extranjeros? Lo más probable es que nuestro teléfono esté intervenido y los delincuentes estén usándolo para promover estafas o sacarnos los cuartos mediante llamadas a teléfonos de tarificación especial. En estos casos, conviene ponerse en contacto con nuestra operadora para informar de la situación tan pronto como sea posible.
Se trata del síntoma más claro de una infección por malware: no dejan de aparecer ventanas emergentes con anuncios y mensajes de advertencia en la pantalla del teléfono. No importa que las cerremos una y otra vez: vuelven a aparecer al poco y en tropel. Además, estas notificaciones suelen incluir contenido para adultos, lo que deriva en situaciones más que embarazosas para la víctima.
Los virus responsables de esta práctica se denominan 'adware' y suelen resultar bastante difíciles de eliminar. El consejo universal es instalar una aplicación antivirus para detectar y erradicar la amenaza. Si esto no funciona, siempre podemos ir a lo drástico y restaurar el teléfono a sus valores de fábrica.
Si algún amigo o familiar te avisa de que está recibiendo mensajes tuyos un tanto extraños (a través de Facebook, Instagram o similares), tus redes sociales han caído en malas manos. El responsable puede ser un virus instalado en el teléfono. ¿Las medidas a tomar? Cambia tus contraseñas en la red social, emplea un sistema de autenticación en dos pasos si está disponible y comprueba si todo vuelve a la normalidad. Luego tocará hacerse cargo del malware que ha provocado la situación, siguiendo los pasos descritos anteriormente.
Si al deslizar el dedo por la pantalla principal del móvil encuentras un icono que no reconoces, no pares a preguntarte cómo ha terminado ahí. Desinstala la aplicación a la que pertenezca a través del gestor del menú de ajustes. En todo caso, mantener actualizado el sistema operativo del teléfono es fundamental para evitar situaciones desagradables, ya que estos parches suelen tapar los agujeros de seguridad detectados por el fabricante del dispositivo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.