Secciones
Servicios
Destacamos
No solo se heredan los ojos claros, los labios carnosos y la talla adecuada a la moda. Los hijos también se llevan de sus padres el riesgo a sufrir enfermedades, incluido –¡claro!– el cáncer, o mejor dicho las más de 200 dolencias diferentes que se ... conocen por ese nombre. La ciencia ha clasificado unos 200 genes que, si están mutados, predisponen a sufrir uno o varios cánceres. La mayoría, por suerte, resultan poco frecuentes, pero conviene tenerlos vigilados.
La mayoría de los tumores, casi el 80%, son el precio de la vida, según explica la especialista Ana Beatriz Sánchez Heras, coordinadora de la Sección de Cáncer Familiar y Hereditario de Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Es lo que conlleva vivir más años de los concedidos por la evolución humana, tener hábitos tóxicos, como fumar y consumir bebidas alcohólicas, o exponerse a ambientes envenenados. Otro 15% o 20%de los casos responde a lo que los especialistas llaman agregación familiar. No se sabe muy bien por qué, en determinadas familias proliferan algunos cánceres. Yluego, más allá de esta curiosidad, hay entre un 5% y un 10% de los casos que vienen de serie. No solo se hereda el riesgo a sufrirlos, sino que son tumores que, con frecuencia, llegan seguidos, aparecen en la misma persona uno tras otro.
Con los familiares no solo se comparte el mismo código genético impreso en nuestro ADN, el mismo manual de instrucciones de la maquinaria celular. Los miembros de un clan participan, según detalla Sánchez Heras, de las mismas costumbres, hábitos, tipo de dieta y, por necesidad, están expuestos a los mismos tipos de agentes carcinógenos. Ayer se celebró el día mundial del cáncer de colon y la especialista de la SEOMrepasa para este periódico el riesgo de heredar los cánceres más letales o comunes.
Pulmón
Muy pocos casos de cáncer de pulmón se deben a una predisposición genética, apenas el 1% o 2%.Aunque la haya, el factor de riesgo más importante y la principal causa de este tipo de tumores es el tabaquismo. Incluidos los fumadores pasivos.
Colon y recto
El factor hereditario está presente en el 5% de los diagnósticos. La obesidad y el tabaquismo favorecen su aparición en el síndrome de Lynch. Participar en los programas de detección precoz es una idea tan buena para protegerse como llevar una vida sana, con dieta saludable y actividad física regular.
Páncreas
Un 10% está ligada a los genes. Aumentan la probabilidad de desarrollarlo el consumo de alcohol, tabaco, la obesidad y la pancreatitis crónica. Cuantos más familiares lo hayan padecido, mayor riesgo. El diagnóstico precoz es muy complicado en estos tumores, aunque cada vez se utiliza más la resonancia magnética para identificarlos a tiempo.
Mama
La posibilidad de heredar el riesgo se sitúa entre un 5% y un 10%. La extirpación de las mamas o los ovarios en mujeres con mutaciones en los genes BRCA1 y BCRA2 que predisponen a estos tumores puede ser una buena medida de prevención, que debe consultarse.
Próstata
Uno de los tumores con mayor predisposición genética, entre el 7,5% y el 19% de los casos. Es el más frecuente entre los españoles, no el más mortal. El diagnóstico precoz se realiza mediante la detección en sangre de un antígeno llamado PSA y por tacto rectal. A partir de los 40 años en población de riesgo y recomendable desde los 50 en la general.
Vejiga
Muy pocos casos se deben a predisposición genética, y los que se dan se relacionan con el síndrome de Lynch. Está más ligado a factores químicos, como exposición a tintes y pinturas, y al consumo de tabaco .
Leucemia
Las bases genéticas de las leucemias resultan aún poco conocidas y poco frecuentes. La mayoría se relacionan con exposición a productos químicos, incluido el tabaco;y virus. Algunos síndromes, como el de Li-Fraumeni o la Anemia de Fanconi, también las favorecen.
Estómago
Un 5% de casos se relacionan con predisposición genética. En uno de cada diez se da agregación familiar. La infección por 'Helicobacter pylori' y el tabaco son los principales factores de riesgo.
Riñón
La predisposición genética está presente en entre un 2% y un 5% de los pacientes. Cuando ocurre así, los tumores renales se manifiestan con lesiones cutáneas, oftalmológicas o neurológicas, con frecuencia en jóvenes. En la población general, se asocian a tabaquismo, hipertensión arterial, obesidad y edad avanzada.
Útero y cuerpo uterino
Un 5% de los diagnósticos de cáncer de endometrio están directamente relacionados con la carga genética del paciente. Determinados síndromes (Lynch, Cowden y Peutz-Jeghers) lo favorecen. Como prevención primaria puede optarse por una histerectomía. Una exploración ginecológica con ecografía y la toma de una muestra mediante aspirado endometrial puede servir para realizar un diagnóstico precoz.
Prevención primaria: Cirugías: extirpación de las mamas y ovarios en tumores asociados a los genes BRCA1 y BRCA2; de lesiones benignas (pólipos) en el colon; extirpación total o parcial de colon muy dañado;y de la glándula tiroides. Los tratamientos no están exentos de efectos secundarios. Para la prevención del cáncer de mama, antiestrógenos; antiinflamatorios contra el cáncer de colon; y aspirina frente a colon y síndrome de Lynch.
Prevención secundaria: Los exámenes ayudan al diagnóstico precoz en cáncer de mama (resonancia magnética y mamografías periódicas), colon (colonoscopias periódicas) y paragangliomas –tumores poco frecuentes de las vías nerviosas de la cabeza y el cuello– (resonancia magnética).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.