Cómo ponerte en forma rápido
Descubre el método japonés que transforma tu cuerpo en solo tres minutos al díaSecciones
Servicios
Destacamos
Cómo ponerte en forma rápido
Descubre el método japonés que transforma tu cuerpo en solo tres minutos al díaDe las dietas rápidas para lograr la figura deseada hay que huir como de la peste y lo sabemos. Pero de momento nadie dice lo mismo de los métodos casi milagrosos para ponernos en forma. Será porque en una vida tan sedentaria como la actual, ... cualquier cosa que nos invite a movernos ya hace algo por nosotros... y por la salud pública. Según la última Encuesta de Condiciones de Vida que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE), once millones de españoles con más de 16 años no se mueve. Son menos que hace 30 años, pero aún así, son muchos, explican los expertos. Así que si alguien promete que vamos a ponernos cañón con tan solo tres minutos de ejercicio diario, ¡quién puede resistirse!
Noticia relacionada
Julia Fernández
Esta es la premisa del plan de entrenamiento que está arrasando en Japón y que acaba de llegar a España de la mano de Shinji Sakazume, un entrenador acreditado por la National Strength and Conditioning Association (NSCA), una de las asociaciones más prestigiosas a nivel mundial en el ámbito del acondicionamiento físico, y que se ha ocupado de la figura de varias 'celebrities' locales. Ahora condensa sus años de experiencia en 'Un cuerpo ideal en tres minutos' (editorial Kitsune Books), un librito más práctico que teórico, lógicamente, que para eso promueve que hay que moverse, y donde resume su filosofía a la hora de trabajar con sus clientes. ¿Es posible ponerse en forma con solo tres minutos diarios? Él dice que sí, y suena maravilloso. Pero atención, vaguetes, no hay milagros: se suda.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que lo que nos propone Sakazume son ejercicios diarios. Es decir, que nos tenemos que comprometer a ponernos las mallas todos los días de la semana salvo uno. Claro, como son tres minutos, no podemos escudarnos en la falta de tiempo. Es el mismo tiempo que tardamos, por ejemplo, en ponernos la tele y buscar un programa que nos guste. O en hacer la cama. O en hacernos un café.
La metodología del entrenador japonés se basta, por tanto, en perseverar, algo muy de la filosofía de vida oriental, y en la sentadilla. Sí, este ejercicio con tantos 'haters' es la piedra angular de un programa diseñado específicamente para las mujeres. «La mayor parte de los músculos de este sector de la población se concentran en el tren inferior, un 60% del total. Y son los que más rápido se deterioran», explica Sakazume. Por eso, invita a que los trabajemos todos los días.
Para los más 'amateur' hay que explicar que este ejercicio es uno de los más básicos en una rutina de fuerza. Pero aunque al principio parece inofensivo –nos pasamos el día sentándonos en un sitio o en otro, es decir, haciendo algo parecido a las sentadilllas–, también es muy eficaz. Los gimnasios están llenos de gente con agujetas al día siguiente de hacer unas cuantas series de ellas... y sin necesidad de coger ni una mancuerna.
El 'truco' de las del experto japonés están en la postura. «No son como las demás», avisa. Y tiene razón:sus sentadillas deben ejecutarse con una posición del cuerpo concreta: piernas al ancho de caderas, pelvis inclinada hacia delnte y, sobre todo, pies en forma de V inversa. Cuando la ejecutamos, debemos mirar al frente y mantener el pecho abierto. El peso de nuestro cuerpo debe reacer en la parte interna de los pies. Si somos capaces de reproducir estemovimiento, no solo fortalecemos el tren inferior, también «conseguimos acelerar el metabolismo y obtener una postura correcta». Y es que según Sakazume, muchas veces lo que nos ocurre es que vamos por la vida encorvadas. Y solo con corregir esto ya ganaríamos mucho frente al espejo. Es algo así a lo que hacen las 'influencers' en sus fotos en redes sociales. Hay que estirar el cuello, sacar pecho y sí, curvar un poco los pies y apoyar el peso en la parte interior.
No obstante, como no se trata solo de vernos bien en la foto, sino de conseguir que el físico nos acompañe en nuestra vida diaria, no podemos saltarnos las sentadillas. Lo que debemos hacer es acompañarlas de la buena postura y de unos estiramientos concretos que también hay que practicar para que nuestro esqueleto se recomponga cada día.
Por cierto, que si después de esta explicación cree que el entrenamiento no es para usted porque forma parte de esos 11 millones de españoles que no practican deporte, se equivocan. Casi que hasta tienen ventaja:«Las mujeres que no se ejercitan a menudo son las que sacarán el máximo partido a este método y obtendrán resultados visibles en muy poco tiempo. Quienes practican deporte tienden a realizar los ejercicios a su manera. En cambio, las personas con poca o ninguna experiencia ejecutan los ejercicios de la forma adecuada con mayor facilidad», subraya.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.