Secciones
Servicios
Destacamos
Las patologías de las encías son un problema de salud muy extendido entre la población pero ante el que no estamos concienciados de su transcendencia, advierten los especialistas en Odontología. Gingivitis y periodontitis no son dolencias menores. Además de provocar la pérdida de piezas dentales, ... las últimas investigaciones científicas las relacionan con un mayor riesgo de padecer infarto de miocardio, alzhéimer e incluso algunos tipos de cáncer.
El prestigioso biólogo danés Nicklas Brendborg, que ha recogido en su libro 'La medusa inmortal' (Ed. Destino) las investigaciones sobre los métodos más innovadores probados por la ciencia para prolongar la vida saludable –desde la dieta o el ejercicio físico hasta los fármacos antienvejecimiento–, declaraba recientemente que «mantener la boca limpia es de las pocas cosas fáciles que podemos hacer para alargar la vida». Lo que da la medida de la importancia que tienen las encías para la salud.
«La gingivitis es la inflamación de las encías provocada en la mayoría de los casos por bacterias. La periodontitis, una infección también originada por bacterias, genera además una pérdida de hueso alrededor de los dientes», explica Jose Nart, presidente de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y profesor en la Universitat Internacional de Catalunya. La periodontitis es la principal causa de pérdida de dientes en los adultos y, según la OMS, figura como la sexta patología crónica en el mundo.
El enrojecimiento, sangrado, inflamación y recesión de las encías son las señales de alarma. «Es que el sistema inmunológico ha respondido a la agresión bacteriana de forma poderosa mediante la inflamación», explica Nart. Concretamente, reacciona a la presencia de «bacterias gramnegativas (G-) anaeróbicas en el surco gingival», el espacio que existe entre la encía y el diente. Esta reacción natural a la agresión de los microbios acarrea consecuencias, tanto en la boca como en el resto de nuestro organismo.
¿Cómo es ese proceso? La bacteria responsable de la periodontitis puede entrar en el torrente sanguíneo a través del tejido de las encías y afectar a otras partes del cuerpo. «La presencia de esas bacterias 'G-' y sus toxinas en los vasos sanguíneos daña sus estructuras internas y, a la vez, su circulación a través de la sangre estimula el desarrollo de la inflamación en otros órganos. La inflamación crónica no se limita a las encías, sino que trasciende al resto de nuestro cuerpo», incide el especialista.
Los médicos vinculan las patologías de encías con varias enfermedades. La periodontitis genera un aumento en los niveles de proteína C reactiva y de la tensión arterial, «con lo que se elevan las posibilidades de sufrir accidentes cardiovasculares». También es un factor de riesgo para la diabetes: aumenta la resistencia a la insulina, lo que provoca el peor manejo de esta enfermedad. La lista de dolencias relacionadas con la mala salud de las encías ha aumentado en número y gravedad con recientes investigaciones. En concreto, «han revelado asociaciones con el alzhéimer e incluso algún tipo de cáncer», detalla Nart.
Un grupo de investigadores noruegos demostró que la gingivitis juega un papel decisivo en el desarrollo del alzhéimer. Este trabajo –que examinó el cerebro de afectados por esta patología degenerativa–, publicado en la revista 'Science Advances', reveló que la bacteria que causa la gingivitis «puede pasar de la boca al cerebro». «Produce una proteína que destruye las células nerviosas en el cerebro», señalaba el autor de la investigación, Piotr Mydel, de la universidad noruega de Bergen.
Este científico matizaba que la bacteria 'Porphyromonas gingivales' no causa el alzhéimer por sí misma, pero su presencia aumenta el riesgo de desarrollar la enfermedad y también el de una progresión más rápida de la patología. Otro microorganismo presente en la cavidad bucal, 'Fusobacterium nucleatum', «puede incrementar el riesgo de padecer cáncer gastrointestinal», resalta el especialista en periodoncia.
La parte positiva en las patologías de encías es que su prevención es relativamente «fácil». «Debe incluir una buena higiene oral para eliminar la placa bacteriana dos veces al día con un cepillado de dos minutos y el uso de cinta dental y cepillos interdentales. Es preciso también eliminar periódicamente las bacterias en clínicas dentales y a mano de especialistas», concluye Nart.
Señales de alerta. Enrojecimiento, inflamación, sangrado y recesión de encía son los síntomas de gingivitis y periodontitis. Una encía sana tiene un color rosa claro, aunque también depende del color de la piel.
Medidas de prevención. Cepillado al menos dos veces al día para eliminar la placa bateriana, 2 minutos y mejor con cepillo eléctrico (también uso de cinta y cepillos interdentales). Una limpieza profesional al año en clínica dental.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.