Secciones
Servicios
Destacamos
¿Qué es lo primero que hacemos nada más levantarnos? En el pack habitual están mirar el móvil, ir al baño, tomarse un café bien cargado, meterse de cabeza en la ducha para espabilarse... Eso, si tenemos la suerte de estar sanos. Porque hay muchas personas -en España son cerca del 5%- que sufren dolor crónico y que lo primero que hacen cuando amanecen es notar esa molestia, un día tras otro, y plantearse que tienen que afrontar la jornada con ese problema a cuestas.
¿Qué les duele? Los tres dolores crónicos más habituales son el lumbar, el cervical y el migrañoso. Aunque los fármacos ayudan a controlarlos, lo cierto es que el ejercicio físico se ha revelado como un gran aliado, tal y como se confirmó en el XVII Congreso de la Sociedad Española del Dolor, celebrado este mes en Bilbao. «Libera sustancias que inhiben el dolor. Es decir, actúa como analgésico», indica Alexandra Alonso Sal, fisioterapeuta y licenciada en actividad física y deporte.
Es muy frecuente y el 70% de la población lo padecerá en algún momento de la vida. Se estima que es la causa de entre el 11-14% de las bajas laborales. Hay seis tipos básicos: Migrañoso, inespecífico -sin causa conocida-, dolor de cuello-cabeza, dolor con pérdida de movilidad -por ejemplo, hacia la izquierda o la derecha-, el que irradia a otras zonas, como el brazo o la mano y con mareos, causados por ejemplo, por accidentes de tráfico).
Estiramientos para el dolor cervical
Ejercicios de fuerza para dolor cervical
Más de 5 millones de españoles padecen migraña. El 80% son mujeres de entre 20 y 40 años. Es la primera causa de discapacidad en menores de 50 años. La automedicación es uno de los principales factores de riesgo de cronificación: más del 50% de los pacientes se automedican con analgésicos sin receta.
Estiramientos para dolor cervical y migraña
Estiramientos para dolor cervical y migraña
Afectan al 70-80% de la población en algún momento de su vida y sólo un 15% aproximadamente tienen un origen claro.
Hay tres tipos básicos:
Dolor lumbar sin origen musculoesquelético (proviene de alguna víscera y se proyecta en esa zona), dolor lumbar específico (causado por problemas en algún disco de la columna, hernia o alteración estructural) y sin causa conocida.
Estiramientos
Fuerza
Fuerza
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Sergio Martínez | Logroño
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.