Secciones
Servicios
Destacamos
Los hospitales españoles 'consumen' una media de 80 bolsas de sangre al día para poder hacer frente a los tratamientos oncológicos, intervenciones quirúrgicas y emergencias... Unas reservas «imprescindibles» para el funcionamiento de la sanidad –tanto pública como privada– y que solo se llenan gracias a ... la solidaridad del más de millón de personas que acuden a donar regularmente. Pese que España ocupa el sexto lugar en el ranking mundial de donaciones altruistas, los depósitos de los bancos de sangre no atraviesan su mejor momento.
Los responsables de los centros de transfusión reconocen que la pandemia les ha «destrozado», aunque confían en la generosidad de los ciudadanos para recuperar «poco a poco» los niveles anteriores a la crisis sanitaria. «Esperamos que se trate de una situación transitoria porque algunos hospitales han tenido verdaderos problemas de suministro», admite Cristina Arbona, vocal de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH). ¿Quiere colaborar? Estos son los pasos que debe seguir para donar sangre.
Los requisitos
Antes de acudir a un punto de donación, ya sea un hospital o una unidad móvil, debe asegurarse de que cumple los requisitos básicos para poder hacerlo: pesar más de 50 kilos, gozar de buena salud y tener entre 18 y 65 años. «Estamos intentando que el rango de edad se amplíe hasta los 70 años porque es un pena que perdamos donantes por este motivo. A partir de los 65, solo se puede donar si un médico lo autoriza», precisan en la Federación Española de Donantes de Sangre (FedSang).
Una vez en el punto de donación, al que se debe acudir con un documento identificativo válido (DNI, pasaporte, carné de conducir...), el donante debe cubrir un impreso y pasar un pequeño reconocimiento médico (tensión, nivel de hierro...) en el que un médico le hace una serie de preguntas para descartar problemas de salud que le puedan impedir donar. «Y recuerde que no es necesario acudir en ayunas. Al contrario, aunque tampoco es recomendable donar después de una comida copiosa».
La donación
Si el médico autoriza la donación, pasará a una sala donde, además de los 450 centímetros cúbicos de sangre que se donan, se extraen otros tres tubos para analizar. En total, casi medio litro de sangre.
«Al de unos días, el banco de sangre de su zona le comunicará vía mensaje o email que la donación es válida y esa bolsa entrará en el circuito. En caso contario, el donante recibirá una carta certificada en la que se le explica el motivo del rechazo de su sangre y los pasos que debe seguir en el caso de que necesite asistencia médica», precisan en la FedSang.
Frecuencia
El intervalo mínimo que debe pasar entre donaciones es de dos meses, tanto para hombres como para mujeres. Ahora bien, ellos pueden donar un máximo de cuatro veces en el periodo de un año, mientras que ellas solo lo pueden hacer tres en ese mismo tiempo, advierten los expertos.
La sangre
«Cuando la sangre llega al centro de transfusión se transforma en tres productos diferentes: glóbulos rojos, plaquetas y plasma, cada uno de ellos con una función concreta. Hoy en día en los hospitales no suele haber sangre entera», señala la doctora Cristina Arbona, directora del Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana.
Los hematíes, por ejemplo, se suelen transfundir a los pacientes que tienen una hemorragia aguda o anemia crónica, mientras que las plaquetas, que son las células encargadas de iniciar la coagulación, se ponen en casos de hemorragia masiva y en pacientes oncológicos con tratamientos de quimioterapia que las destruyen. «El plasma, sin embargo, se suele usar para regular y controlar enfermedades autoinmunes», aclara la vocal de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia.
La transfusión
Antes de responder a esta pregunta, la doctora Arbona insiste en que no hay un grupo sanguíneo mejor o más importante que otro. «Lo suyo es que te transfundan tu mismo grupo sanguíneo. Lo que ocurre es que, en caso de urgencia o neveras vacías, se recurre a grupos que valen para todo el mundo».
¿Qué ocurre si, por error, nos ponen una sangre que no es compatible con la nuestra? «Que se puede producir una hemólisis masiva, con una mortalidad del 20%, además de otras complicaciones que también son importantes. Todas las personas tenemos un grupo sanguíneo concreto y, como compensación, nuestro cuerpo también crea unos anticuerpos que van en contra de la parte que no tenemos. Es decir, si yo soy A, por definición voy a crear antiB, y al contrario; si soy AB no voy a crear ninguno porque tengo los dos; y si soy del grupo 0 tengo los dos anticuerpos (antiA y AntiB). Si a un paciente del grupo A le pongo sangre del grupo 0 no va a pasar nada. Sin embargo, si el receptor es del grupo 0 (con anticuerpos antiA y antiB) y recibe, por error, sangre del grupo A, mis anticuerpos antiA van a reaccionar con los antígenos A que están en la sangre que me acaban de transfundir y no solo voy a destruir los glóblulos rojos de la sangre que me están poniendo sino que acabo también con los propios», explica Arbona.
¿Cuánto tiempo tengo que esperar para donar sangre después de hacerme un tatuaje o un piercing? Cuatro meses.
¿Y después de una operación? En principio, hay que esperar seis meses, aunque en algunos casos el plazo puede ser inferior.
¿Se puede donar durante el embarazo? No, ni durante el embarazo ni en los seis meses siguientes al parto.
¿Cuánto tengo que esperar para poder donar si me pongo la vacuna de la gripe? Tres días.
¿Puedo donar sangre si tengo la regla? Sí, salvo que tu médico lo desaconseje.
¿Y si tomo anticonceptivos? Sí, no hay ninguna contraindicación al respecto.
¿Conocerá alguien los resultados de mi analítica? No. Los datos son absolutamente confidenciales y se someten al mismo secreto que cualquier otra consulta médica. Las asociaciones manejamos únicamente datos de filiación y número de donaciones.
¿Puede cobrarse por la sangre transfundida? Dado su origen altruista, no puede cobrarse por la sangre a ningún paciente. Lo que sí puede ocurrir es que en la medicina privada se cobre el acto médico (analítica, manipulación...), pero nunca por la sangre propiamente dicha.
¿Cuanto dura una donación? Entre la entrevista, la propia donación y el periodo de reposo posterior, unos 30 o 40 minutos.
¿Quién se hace cargo de la sangre, su análisis y distribución? En España, la sanidad pública asume íntegramente todos los gastos y también se ocupa de distribuirla entre los distintos centros hospitalarios.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.