Secciones
Servicios
Destacamos
Las ojeras no son nada favorecedoras. Dan al rostro un aspecto triste y envejecido, como de llevar varias noches en vela. Y aunque muchas veces su presencia se debe efectivamente a la falta de sueño o al cansancio, sus causas suelen ir más allá de ... encadenar un madrugón tras otro, que también. Genética, alergias, asma, eczemas, medicación, cambios hormonales, una mala alimentación, la edad o algún que otro contratiempo con el tiroides también pueden estar detrás de esta hiperpigmentación de la piel situada bajo los ojos, una de las más delicadas de nuestro rostro.
Los tratamientos cosméticos para camuflar las ojeras o directamente hacerlas desaparecer son de los más demandados, pero antes de lanzarnos a comprar una determinada crema o poner en práctica los remedios caseros que se viralizan en redes sociales es fundamental saber el origen de esa alteración de la coloración para encontrar la solución más adecuada a cada caso. «Esta zona del ojo es especialmente compleja de tratar no solo porque la piel es tan fina que no te permite ningún error sino que además está tan cerca de las estructuras oculares que se puede comprometer la función visual si resultan dañadas», advierten en el Grupo Pedro Jaén.
En general podemos hablar de tres tipos de ojeras, que muchas veces se presentan de manera combinada: las vasculares, las pigmentarias y por hundimiento. «Está claro que no es lo mismo tener una alteración de la coloración porque se está atravesando una mala racha de estrés o no se duerme bien durante una temporada a que sea por causas genéticas o simplemente por la edad. Las primeras tienen un tratamiento más sencillo, las segundas... complicado», aclara la dermatóloga María Agustina Segurado, asesora de marcas de cosmética.
Un color de corrector para cada tipo de ojera
Amarillo para las ojeras moradas o azuladas El tono violáceo es el más habitual y para disimularlo funcionan muy bien los correctores de color amarillo. También sirven para camuflar pequeños hematomas.
Naranja claro para las ojeras verdosas Suele ser una pigmentación un poco más suave y la más sencilla de ocultar. En este caso, recurre a correctores de color naranja claro, tipo salmón.
Verde para las ojeras rojizas Si tus ojeras tiran a tonalidades rojizas o se te notan mucho las venitas de ese color, bebe mucha agua y camúflalas con verde.
Nude para las ojeras marrón oscuro Este corrector también sirve para disimular manchas causadas por el sol, cicatrices marrones... Aplícalo en la zona más oscura y difumina con pincel. Si la piel es muy clara, mejor los tonos beige o rosados.
Juega con los tonos claros y medios para las ojeras hundidas Son las más complicadas de disimular. Aplica un color claro en la zona hundida y otro medio justo debajo del ojo.
Las ojeras vasculares son violáceas, moradas o azuladas y se aprecian a simple vista porque los vasos sanguíneos de la zona se transparentan a través de la piel, que en esa parte de la cara es hasta cinco veces más fina que la del resto del rostro. La causa más común es el cansancio o la falta de sueño, pero también pueden deberse a la edad o a factores externos. De hecho, existen tres enemigos declarados de las ojeras que tienen que ver con los malos hábitos: el café, el vino y el humo del tabaco pueden contribuir a un aumento de la pigmentación.
Los tratamientos van desde la aplicación en la zona de productos cosméticos que estimulan la oxigenación y evitan la coagulación de la sangre y la retención de líquidos a cambios en la dieta que incluyan alimentos ricos en vitamina C, K, hierro y zinc. En los casos más complejos se puede recurrir a tratamientos estéticos como la carboxiterapia, que consiste en inyectar dióxido de carbono medicinal para oxigenar los tejidos y atenuar el tono azulado, o el láser vascular.
En las ojeras pigmentarias, de color anaranjado o marrón, el origen suele ser hereditario y hormonal. «La piel se oscurece por un exceso de melanina y pueden aparecer a cualquier edad, incluso durante la infancia», precisan en el Grupo Pedro Jaén. Y tal y como sucede con el resto de manchas cutáneas, debe tratarse con «despigmentantes tópicos, láser y 'peelings' para bloquear la síntesis de melanina, aclarar la tonalidad y renovar la piel de la zona».
Por último, las ojeras por hundimiento se caracterizan por la aparición de un surco por debajo de los ojos y tienen que tratarse con materiales de relleno para reponer ese volumen que falta. «La clave es inyectar las sustancias en un plano muy profundo porque si se hace de manera superficial se consigue el efecto contrario: se produce un abultamiento en la zona porque esos compuestos tienen una gran capacidad para retener agua».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.