Secciones
Servicios
Destacamos
Isaac Asenjo
Madrid
Jueves, 22 de diciembre 2022, 00:10
En España el suicidio es la segunda causa de muerte entre la juventud, un colectivo especialmente castigado por los problemas de salud mental. Las cifras son preocupantes. Según un estudio realizado por Unicef, uno de cada cinco jóvenes consultados asegura haber sufrido en los últimos ... años enfermedades que afectan a su bienestar emocional como la ansiedad o la depresión. De hecho, los expertos alertan sobre un nuevo trastorno que amenza la salud mental de la Generación Z, los nacidos entre mediados de la década de los 90 y principios o mediados de la del 2000: el 'burnying'. Los psicólogos se refieren con este término a una mezcla de las secuelas propias de las víctimas de acoso escolar (bullyng) y el síndrome del quemado (burn out). «En estos casos confluyen cansancio emocional y físico, desgaste mental hacia las actividades académicas, falta de motivación profesional y pérdida de confianza en sus propias capacidades», explica Yunúe Cárdenas, psicóloga de Affor Health.
En los últimos años, la importancia de la salud mental ha ganado peso y se ha convertido en una prioridad a todos los niveles. Según la Confederación Salud Mental España, una de cada cuatro personas tendrá algún problema psicológico a lo largo de su vida. En cuanto al 'burnying', este trastorno afecta principalmente a niños y jóvenes en edad escolar y universitaria, de entre 9 y 25 años, y pueden arrastrar sus consecuencias hasta la etapa laboral.
¿Cómo afecta a los chavales? «Cuando esos alumnos crecen y se incorporan a un futuro trabajo, el 'burnying' puede causar un importante malestar y problemas de adaptación», ahonda la experta. Para evitar este tipo de consecuencias, es necesario «aplicar estrategias similares a las que se implementan en modelos organizacionales de las empresas», donde lo principal debe ser la salud mental de los estudiantes, que suelen reconocer sin tapujos lo que les ocurre.
«Los espacios educativos reproducen las mismas situaciones que detonan problemas psicosociales en los puestos de trabajo, como estrés, ansiedad y depresión», añade María del Carmen Rodríguez, directora de Intervención Psicológica de Affor Health. La experta cree que una de las causas de este estado de angustia vital podría ser debido a la sobrecarga informativa y al uso excesivo de la tecnología a pesar de que se trata de nativos digitales. Un estudio de Microsoft revela que algo más de la mitad de las personas que utilizan el ordenador lo hacen entre 4 y 10 horas diarias de media. Sin embargo, los 'centennials' hacen un uso más intensivo: hasta 14 horas diarias.
Los expertos consideran que esta «'no desconexión' de la tecnología los hace más propensos a padecer 'burnying', sin obviar los contextos cambiantes y las perspectivas socio-económicas y ambientales a las que nos enfrentamos en la actualidad», puntualiza Cárdenas. La salud mental, la vivienda y el empleo son las tres grandes preocupaciones de los jóvenes del siglo XXI. «Van a heredar un mundo de mierda y lo saben», escribió no hace mucho en Twitter el escritor Juan Gómez-Jurado. Los españoles de esta generación no son capaces de cumplir sus expectativas vitales y «surgen problemas como la emancipación tardía y una clara tendencia a la polarización política», argumenta la Fundación Friedrich Naumann por la Libertad en un estudio reciente.
Los niveles de estrés y ansiedad que sufren los jóvenes ante un mercado laboral incierto puede ser otro de los principales desencadenantes del 'burnying', según destacan las expertas de la consultora española especializada en la gestión de prevención psicosocial. «No podemos pasar por alto que acceder al mercado laboral en un contexto de crisis económica es un factor de agobio, puesto que las personas jóvenes que van entrando se encuentran con que necesitan trabajar horas extras para poder costear sus necesidades principales, por lo que los síntomas y los problemas de salud mental pueden ir en aumento», considera Rodríguez.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.