Secciones
Servicios
Destacamos
os problemas de espalda son la causa de la mitad de las bajas laborales en España. También ocupan la segunda posición en el ranking de trastornos de salud crónica en España, encabezado por la hipertensión. En concreto, solo el dolor en la región lumbar supone ... el motivo de una de cada cinco ausencias en el trabajo por enfermedad, según los datos recogidos por el Ministerio de Sanidad. Es difícil librarse de estas patologías: un porcentaje superior al 80% de la población estará afectado por lumbalgia en algún período de su vida y dos de cada tres personas sufren ese dolor incapacitante después de los 35 años. ¿Las causas de esta epidemia? «El trabajo de oficina requiere de tiempo sentados y, normalmente, frente a una pantalla de ordenador. Esto conlleva prolongadas posturas de nuestra espalda, cuello, brazos, muñecas, pies… Muchas horas sin apenas cambiar de posición», explica Natxo Ruiz de Alegría, diplomado en Educación Física y experto en movimiento terapéutico y prevención de Ergoactiv. La suma diaria de estos hábitos, «muchas veces inconscientes», puede repercutir en nuestra salud y traducirse en trastornos musculoesqueléticos generalmente». Pero podemos tomar medidas. Pasar a la acción. Esta Escuela de la Espalda, con sede en Vitoria, ha diseñado un método con ejercicios y estiramientos simples para prevenir esas dolencias, publicado por la revista 'International Journal of Environmental Resear and Public Health'. «No existen posturas buenas o malas, lo que existen son posturas mantenidas, repetidas e ineficientes, de manera que lo que debemos hacer es cambiarlas mucho, y todas valen», resume. Estos son algunos ejercicios para hacer en la oficina en pocos minutos.
Sentado o de pie, alarga el cuello creciendo y rótalo hacia el lado derecho hasta que llegue a su tope fisiológico sin dolor. Enlaza las manos en los codos y comienza un balanceo de lado a lado con tus brazos mientras mantienes la cabeza fija. Hazlo durante 10 repeticiones a ritmo lento y suave. Al terminar, llevas la cabeza al lado izquierdo y realizas el mismo patrón de movimiento. Diez repeticiones a cada lado.
Puedes hacerlo sentado, pero es mejor de pie. Baja la mirada hacia tu pubis, flexiona la columna dorsal y lumbar hacia delante, inclinándote mientras rotas los hombros hacia dentro espirando y exhalando el aire. Comienza el movimiento contrario, rota los hombros hacia afuera, abre el tórax, inspira y vete invirtiendo la posición extendiéndote hacia arriba y acompañando con la mirada. Cinco repeticiones.
Apoyados en la mesa o en el respaldo de la silla, flexiona el hombro derecho mientras extiendes la cadera izquierda (mano-pie cambiado). El resultado es una contracción y activación muscular de toda la cadena posterior mientras se alinea brazo, hombro, columna vertebral, cadera, rodilla y pie. Mantén la posición cinco segundos para volver al punto de partida. Vuelve a realizar todo el patrón de movimiento con el brazo y la cadera contraria. Podemos hacer cinco repeticiones dobles.
Estira el cuello creciendo, comienza un movimiento de rotación a la derecha mientras haces, a la vez, una flexo extensión cervical, dibujando suavemente unos dientes de sierra hasta que llegues a tu tope fisiológico. Vuelve al punto de partida realizando el mismo patrón de movimiento y completas el mismo ejercicio hacia el lado izquierdo. Cinco repeticiones.
Estira el cuello creciendo y mantén la mirada horizontal, haz una pequeña y suave flexión craneal acercando el mentón hacia tu cuello, volviendo al punto de partida. El patrón de movimiento se parece mucho al gesto de asentir con la cabeza, pero sin exagerarlo. Realizar este movimiento durante 60 segundos.
Es importante dar al cuerpo pequeñas pausas activas. El objetivo es moverse. Existe una opción muy efectiva, conocida como patrón motor contrario (PMC): ante una postura mantenida, forzada o repetida, la ciencia avala el concepto de hacer la postura contraria durante unos segundos. «De ese modo se restablecen los equilibrios musculares, descargas las estructuras ligamentosas y musculares más utilizadas mientras activas las que están inutilizadas», señala el experto. Empleando un símil: «'reinicias' tu sistema musculoesquelético». Existen tantos patrones de este tipo como posturas, pero la recomendación de Ergoactiv es ésta: extiéndete hacia arriba (mejor de pie) como si crecieras y, mientras rotas los hombros hacia afuera abriendo el tórax, haces una pequeña flexión de cuello acercando la barbilla hacia el esternón pero sin llegar a tocar, manteniendo la posición durante diez segundos. Puedes hacerlo cada 15 o 20 minutos.Otro hábito muy beneficiosos es levantarse del sitio y andar cada quince o veinte minutos seguidos frente al ordenador. Podemos aprovechar los momentos en los que hablamos por teléfono.
No existe una postura correcta para todas las situaciones, sino posiciones más eficientes que otras según el trabajo que se desempeñe en oficinas, administración, recepción, etc., Pero hay un truco que sirve para todos los puestos: ¡Apoya más tiempo toda tu espalda en el respaldo de tu silla! Tu zona lumbar y, sobre todo, dorsal lo notará..
´.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.