Secciones
Servicios
Destacamos
El pelo se cae por muchas razones. Genéticas, falta de hierro, embarazos, enfermedades... Pero también por la manera en la que nos peinamos, especialmente en el caso de las mujeres. Llevar coletas, trenzas de raíz o moños muy tirantes a diario puede causar un tipo ... de alopecia llamada traccional «por la tensión continua que sufre la raíz del cabello en la zona de las sienes», advierte el doctor David Saceda, dermatólogo especialista en tricología del Grupo Pedro Jaén.
– ¿Significa eso que por llevar una cola de caballo de vez en cuando voy a tener calvas?
– No. Es verdad que hay personas que tienen una raíz tan debilitada que se les cae el pelo con una simple coleta o un moño, pero no es lo habitual. La alopecia por tracción es acumulativa. Es decir, se trata de peinados repetidos a lo largo del tiempo. No pasa nada por llevar un moño muy tirante a una boda, por ejemplo. El problema viene cuando te haces todos los días una trenza de raíz o una coleta alta, añade el doctor Saceda, miembro del Grupo de Tricología de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).
De hecho, la alopecia por tracción es relativamente frecuente en mujeres que se dedican a la hostelería al tener que llevar el pelo recogido todos los días durante muchas horas y, a veces, con un gorro por encima. «También lo vemos en personas que trabajan con casco o llevan gorras, pero no es tan habitual», señala el especialista, experto en trasplantes capilares.
Coinciden los tricólogos en que «lo normal» es que la persona afectada no perciba la caída del cabello hasta pasados unos años. «Tú llevas ese peinado a diario y un día, de repente, te das cuenta de que empiezas a perder densidad, que el cuero cabelludo clarea en la zona de las sienes, que es donde generalmente las raíces del pelo soportan la mayor tensión».
– ¿Y cómo sabemos que esa escasez de pelo se debe a una alopecia por tracción?
– Porque afecta a unas zonas muy concretas del cuero cabelludo. Además, si nos fijamos bien, vemos que el pelo cortito que no se puede recoger en la coleta o el moño está intacto. Es curioso porque a muchas mujeres les cuesta admitir que esa alopecia que padecen se debe a su forma de peinarse. Para ellas la coleta que se ponen todos los días no es un peinado más, forma parte de su identidad y les cuesta renunciar a ella.
Otros síntomas frecuentes de la alopecia traccional son dolor de cabeza, sensación de tirantez, alivio al soltar el pelo, picor y escozor del cuero cabelludo, enrojecimiento de la piel...
– ¿Por qué hay personas con una raíz mucho más débil que otras?
– Es un tema genético, una característica con la que se nace y que, además, no se puede medir. Es decir, no existe una prueba concreta que nos diga si esa persona tiene un agarre fuerte o débil.
La alopecia por tracción afecta también a adolescentes y adultos jóvenes que han llevado peinados muy tirantes durante toda su infancia. «Eso de llevar a la niña con una coleta muy apretada todos los días no es en absoluto aconsejable», advierten en la AEDV. Cuenta el doctor Saceda que en países como Canadá o EE UU, donde hay una comunidad negra muy importante, se suelen hacer campañas para concienciar a los padres sobre la importancia de no hacer trencitas de raíz a los niños para evitar problemas de alopecia en el futuro. «Es que te puedes cargar el pelo».
En cuanto a los tratamientos, el primero y más evidente es dejar de hacerse esos peinados tan apretados. «Existen tratamientos médicos como el minoxidil oral que, en los casos leves, pueden estimular el crecimiento del cabello, raíces debilitadas que si se tratan correctamente pueden volver a crecer. Si esta medida no funciona, la única opción es realizar un trasplante capilar reconstructivo, más laborioso que el habitual, pero que lo hacen muchos médicos en España», explica el doctor Saceda.
Muchas personas que están calvas creen, erróneamente, que no se tienen que lavar la cabeza. «El primer impulso es pensar: 'Como no tengo pelo, no lo lavo'. Y después vienen a consulta con unas dermatitis de abrigo por acúmulo de residuos en el cuero cabelludo. Los champús tienen un efecto exfoliante que es muy importante porque no solo lavan el pelo, sino que retiran los restos de grasa y suciedad de la cabeza», explica el dermatólogo David Saceda. El primer paso para lucir una calva sana es lavarla todos los días. ¿Y el siguiente? «Protegerla del sol. Hay que ponerse fotoprotector a diario para evitar el daño de la radiación solar?¿Cómo se cuidan los peinados rasurados que tanto se llevan ahora? «Igual. Se deben lavar el pelo todos los días para evitar brotes de dermatitis que aparecen como una descamación. Los degradados cambian mucho las características del cuero cabelludo y es importante lavarlo a diario para controlar la grasa y flora microbiana», añade el experto.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.