Secciones
Servicios
Destacamos
Guillermo Elejabeitia
Miércoles, 9 de agosto 2023, 00:23
Su restaurante, en el centro de Santiago de Compostela a solo cuatro calles de la fachada del Obradoiro, es un canto a la labor tantos siglos silenciada de las mujeres que trabajan en el campo o en el mar. Agricultoras, ganaderas, mariscadoras o bodegueras a ... las que Lucía Freitas trata de dar voz no solo en la mesa de A Tafona, sino también a través de la serie de mini documentales que prepara, y que ha titulado 'Amas da terra', «una manera de que el trabajo de estas mujeres pueda quedar para toda la vida».
Ella misma se confiesa una mujer muy pegada al campo, que siempre que su trabajo se lo permite, sale corriendo hacia las montañas. Allí tiene una casita de campo con huerta que le da la paz y tranquilidad necesaria para sostener el ritmo de vida de un restaurante. «Es importante tener esas pausas para estar a mi aire», confiesa. Ese refugio también le brinda un espacio para recibir a la familia y para poner en práctica una de sus pasiones, salir de excursión al monte. «Mi padre siempre nos inculcó el estar en contacto con la naturaleza, sea en la montaña o en el mar».
En esas ocasiones, «siempre llevo encima una latita de sardinas», cuenta Lucía. Para conseguir que esa lata sirva de aperitivo a un grupo mayor, lo que hace es triturarla y mezclarla con algún tipo de queso cremoso. Consigue así «un paté marinero súper rápido de hacer, que también suele aderezar con alguna hierba aromática fresca». Unas tostaditas y listo. En casa se puede servir también «a la hora del vermú», para salirse un poco del socorrido aceitunas y patatas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.