Secciones
Servicios
Destacamos
Llevar una dieta sin gluten para toda la vida. Ese es «el único tratamiento que existe actualmente para la enfermedad celiaca», según señala la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE). No es que sea un gran inconveniente, y cada vez menos, gracias a la proliferación de productos y platos sin gluten que podemos encontrar en supermercados y restaurantes, pero sí que puede complicar un poco la cocina casera, especialmente la repostería, porque no siempre es fácil sustituir los ingredientes y obtener un resultado apetitoso.
Afortunadamente, tenemos a los grandes cocineros para guiarnos y hacernos la vida un poco más fácil. Es el caso del chef valenciano Roberto Bosquet o Chef Bosquet, como se le conoce en las redes sociales, que promueve una cocina saludable y cuyas recetas son todas sin gluten. Él reconoce que encontrar las fórmulas le ha llevado años, pero que «cocinar saludable y sin gluten es más sencillo de lo que parece, porque hay muchos alimentos que no contienen esta proteína de forma natural (carne, pescado, legumbres...) y nos permiten llevar una dieta nutricional completa sin necesidad de recurrir a las harinas».
Sin embargo, ¿a quién no le apetece un buen bizcocho o una pizza en algún momento? ¿Qué podemos hacer en esos casos? La primera opción suele ser sustituir los gramos de harina de trigo de la receta con gluten por la misma cantidad de una harina sin gluten. ¡Error! Cada harina tiene sus propiedades y actúa de forma distinta, así que ese truco no suele funcionar. «Lo ideal en esos casos es cambiar totalmente la receta. Por ejemplo, sustituir 200 gramos de harina de trigo por 150 gramos de boniato asado, 40 gramos de harina de almendras y un huevo», explica Bosquet.
roberto bosquet
«Para sustituir una harina por otra, recomiendo escoger las integrales, pero el resultado no suele ser óptimo, por eso yo en mis recetas no sustituyo harinas, sino procesos. Por ejemplo, con quinoa en grano o garbanzos consigo hacer una pizza que tiene un sabor y una textura genial, pero que no lleva harina. Es una opción deliciosa y más saludable que las harinas comerciales, que suelen ser refinadas y compensan el sabor con exceso de sal o azúcar», agrega.
Al hacer pasta, advierte de que «la clave está en la salsa y el tiempo de cocción». «Si comparamos una pasta blanca de trigo con una de guisantes notaremos la diferencia, pero si cogemos una pasta de lenteja roja, la cocemos correctamente y le añadimos una buena salsa, la diferencia será prácticamente imperceptible».
Por su parte, reconoce que no ha indagado mucho en recetas de pan, porque no lo come, pero en cuanto a los rebozados dice: «Podemos sustituir el pan rallado por frutos secos tostados y picados, copos de maíz inflado triturados, e incluso con queso, como el grana padano. Para la tempura, la harina de garbanzo queda muy bien y nunca dirías que no es harina».
El chef asegura que «las alternativas pueden ser mucho mejores que las recetas originales» y, con motivo del Día Internacional del Celiaco, nos propone comprobarlo con tres alternativas sin gluten de platos que tradicionalmente contienen esta proteína: una galette, una pizza y una tarta, recetas que recoge en su nuevo libro 'El placer de comer sin remordimientos' (Espasa).
Entrante
tiempo-preparacion
20 minutos
tiempo-total
20 minutos
comensales
Para 6 crepes
calorias
350 kcal
Categorías
Entrante
Cocina mediterránea
220 g de leche entera
100 g de harina de trigo sarraceno
4 huevos
Una pizca de sal
40 g de queso mozzarella rallado
1 huevo cocinado a la plancha
Una rodaja de tomate
¼ de aguacate
Cebollino picado, pimienta y semillas de sésamo negro para aderezar
1
Echa todos los ingredientes de la masa en un bol y bate hasta que se mezclen y no queden grumos.
2
Calienta una sartén a fuego medio, engrásala ligeramente, añade un cucharón de masa y reparte bien. Cuando se puedan despegar los bordes, dale la vuelta y agrega el relleno. Primero el queso en los laterales y cerca del centro el huevo, el tomate y el aguacate.
3
Cierra los laterales, presionando bien, para que adopte la forma cuadrada. Sirve y adereza con cebollino, sal, pimienta y semillas de sésamo negro.
Plato principal
tiempo-preparacion
10 minutos
tiempo-coccion
20 minutos
tiempo-total
30 minutos
comensales
2 personas
calorias
550 kcal
Categorías
Plato principal
Cocina mediterránea
200 g de plátano macho
1 huevo
Aceite de oliva virgen extra
Sal
100 g de mezcla de quesos al gusto (mozzarella, azul, brie, gouda, parmesano, cheddar...)
20 g de cebolla morada
10-15 arándanos
4-5 hojas de rúcula
1 champiñón laminado
1
Tritura el plátano junto con el huevo y un poco de sal. Impregna con aceite papel vegetal y reparte la masa, dando forma circular con el dorso de la cuchara. Hornea durante 10 minutos a 200 ºC, con calor arriba y abajo y con aire, hasta que empiece a verse tostada.
2
Saca la base del horno, reparte los quesos sobre ella, coloca el resto de ingredientes encima y vuelve a hornear hasta que esté todo gratinado (unos 10 minutos más a la misma temperatura). Sirve y disfruta. NOTA: es importante que el plátano no esté excesivamente maduro para que la pizza no sea muy dulce.
Postre
tiempo-preparacion
45 minutos
tiempo-coccion
8 horas de reposo
tiempo-total
8 horas y 45 minutos
comensales
12 porciones
calorias
300 kcal
Categorías
Postre
Cocina mediterránea
120 g de almendras naturales
45 g de pasas
25 g de mantequilla fundida
350 g queso crema natural
200 g de queso mascarpone
200 g nata para montar
20 g queso extra al gusto (azul, camembert...)
60 g eritritol o xilitol
4 huevos
1
Tritura las almendras casi en polvo, añade las pasas y la mantequilla y vuelve a triturar. Forma la base sobre un molde, presionando bien, y reserva.
2
Tritura todos los ingredientes de la crema, pasa al molde y hornea durante 25 minutos a 200 ºC. Es normal que al sacarla parezca cruda, la clave es verla tostada por arriba, como en la imagen. Deja que enfríe y refrigera durante 8 horas si quieres que quede un poco líquida por dentro, o hasta el día siguiente si prefieres que tenga un poco más de consistencia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Javier Campos y Justo Rodríguez | Logroño
Juan Cano, Sara I. Belled y Clara Privé
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.