Pepe Marín

«He tenido mucho mono de Alhambra cuando estuvo cerrada»

Los sin verano ·

Daniel Aguilera, guía del monumento granadino, destaca que lo positivo del confinamiento es que ya no hay esperas para las visitas

Carlos Morán

Domingo, 9 de agosto 2020, 00:08

Del todo a la nada. La Alhambra, el monumento más visitado de España, ha estado vacío durante tres meses. El coronavirus echó el cerrojo y la soledad atrajo patos salvajes a los estanques del recinto. Vivieron como sultanes. Daniel Aguilera (Granada, 1982) es guía de ... la fortaleza nazarí desde hace 18 años y admite que sufrió el mono tras los noventa días de abstinencia. Licenciado en Ciencias de la Información y en Derecho, y trilingüe (español, inglés y francés), concede, no obstante, que la clausura de la Alhambra ha tenido un efecto positivo: no hay lista de espera para verla, las entradas se pueden conseguir «de hoy para hoy», algo impensable antes del confinamiento.

Publicidad

– ¿Cómo se enseña la Alhambra en tiempos del coronavirus?

– Lo único positivo que podemos extraer de la Covid-19 es que la Alhambra está muy tranquila. Antes hacían falta semanas para reservar la visita y ahora tienes entradas en el mismo día. Todo está mucho más tranquilo. No tiene nada que ver con un verano habitual.

– En circunstancias normales, ¿cuál es la temporada más alta del monumento?

– El turismo organizado empieza a venir a finales de febrero o principios de marzo. Y en verano se corta un poco por el calor, pero viene mucho turismo individual. Con lo cual, también es temporada alta, pero con un tipo diferente de visitante. Entre marzo y noviembre es muy difícil conseguir entradas, esa sería la temporada pico en circunstancias, normales. Y_la temporada baja serían los meses de pleno invierno, pero no hay mucha diferencia.

– ¿Y cómo es el turismo 'pandémico'?

– Fundamentalmente son españoles; turismo nacional, andaluces, sobre todo. Pero es verdad que cada vez se van escuchando más idiomas. Se oye algo de francés, de inglés... Los extranjeros se van animando, pero no tiene nada que ver con la cantidad de gente que debería haber en la Alhambra en esta época. Y_una curiosidad: cuando abrió sus puertas, los primeros extranjeros que vinieron eran rusos. Pero, claro, residentes en la Costa del Sol.

Divulgar el patrimonio por la red

– La Alhambra ha estado tres meses cerrada, ¿ha tenido síndrome de abstinencia?

– Sí, he tenido mucho mono de Alhambra durante el tiempo que ha permanecido cerrada. Y_de hablar, porque no podíamos salir de casa ni enseñar los monumentos en persona. Así que empezamos a divulgar el patrimonio a través de internet. Creamos una página web y otra de Facebook que iba a ser solo para Granada y, al final, se han ido animando un montón de compañeros de otros muchos rincones de España. Hemos estado haciendo emisiones en directo y ahora, en verano, seguimos con vídeos cortitos. El proyecto se llama patrimonizate.es y la verdad es que está tirando muy bien.

Publicidad

– ¿Cuál es su rincón preferido del monumento?

– Me gusta muchísimo la parte alta de los Jardines del Generalife. Desde ahí tienes una panorámica preciosa de la Alhambra.

– ¿Cuándo veranea un guía?

– Cuando puede, ja, ja, ja. De forma natural, tendemos a viajar a partir de noviembre, te vas a encontrar los destinos más tranquilos y te van a atender mejor.

– ¿Adónde fue la última vez que viajó?

– A Tailandia. En enero, justo antes de que nos encerraran.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad