Borrar
La mascarada del Atenazador, un ritual pagano vinculado a los solsticios y los trabajos en el campo, estuvo a punto de desaparecer en los años ochenta. Este verano se ha llevado a cabo en una versión reducida y simbólica.
El extraño caso del Atenazador
Crónicas mínimas

El extraño caso del Atenazador

Crónicas mínimas ·

San Vicente de la Cabeza (Zamora) lleva diez años celebrando la festividad pagana con motivo del cambio de estación, una tradición que se había perdido a mediados de los años 80

Txema Rodríguez

Miércoles, 19 de agosto 2020, 00:04

El reloj del Ayuntamiento, de marca Ursus, está detenido eternamente en las seis menos diez. Una hora como cualquier otra en San Vicente de la Cabeza, por donde pasa el río Aliste convertido ahora en una sucesión de pozas. Un pequeño dique metálico de quita ... y pon retiene el agua junto a la plaza, bajo un puente de hormigón, al otro lado hay un parque infantil como el de cualquier barrio urbano y en este unos bancos de plástico de colores chillones. Eso que llaman el progreso. Entre dos modernos automóviles, un tractor Barreiros de color calabaza. Entre dos casas reformadas con burdos ladrillos y cemento, una antigua de piedra y puerta irregular. Una de ellas se hundió no hace mucho junto a la iglesia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja El extraño caso del Atenazador