Secciones
Servicios
Destacamos
Conocemos por campañas publicitarias y por el bombardeo de información 'nutricional' las supuestas propiedades de plantas, algas, bebidas y frutas exóticas procedentes de otras zonas del planeta. Pero de lo que no tenemos mucha información es de que esconden riesgos y contraindicaciones. La Organización de ... Consumidores y Usuarios (OCU) ha hecho una lista de 'superalimentos' que pueden entrañar peligro para personas con determinadas patologías, provocar reacciones adversas si se toman junto con algún medicamento o ser tóxicos si se consumen en exceso.
Riesgos. Es desaconsejable durante el embarazo y en caso de alergia a las liliáceas. «Se han observado posibles interacciones con algunos medicamentos, como los corticoesteroides y algunos diuréticos», apuntan en la OCU. El aloe vera contiene derivados de hidroxiantraceno (HAD), sustancia que, en grandes cantidades, puede ser tóxica. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) considera su consumo un posible riesgo emergente. «Se ha visto que la elaboran pequeños fabricantes con información muy limitada sobre el proceso correcto –parte de la planta empleada, método de producción...– y tampoco hay datos sobre la dosis de aloína (principio activo del aloe con efecto laxante) que puede resultar tóxica. La UE prohíbe la comercialización de productos con HAD, como el aloe emodina y extractos de las hojas de cualquier especie de aloe.
«Todos los alimentos exóticos de moda suelen ser equivalentes a otros que llevamos siglos consumiendo. Incluso, en ocasiones, pueden ser menos beneficiosos o hasta perjudiciales para la salud», valora Jara Pérez, doctora en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Destaca como ejemplo el té kombucha, que también aparece entre las advertencias de la OCU. Es una bebida elaborada a partir de té endulzado que ha sido fermentado por bacterias y levaduras. El conjunto de estos microorganismos actúa sobre el té produciendo CO2, ácido acético y pequeñas cantidades de alcohol, lo que da lugar al sabor efervescente de esta bebida, que recuerda al vinagre de manzana o a alguna variedad de champán.
Sus supuestos beneficios vendrían de ser una bebida fermentada probiótica: mejora problemas digestivos, fortalece el sistema inmune, normaliza la presión arterial, combate el dolor de articulaciones, la fatiga y las alergias. «Lo cierto es que en estos momentos no existe una evidencia contrastada que muestre efectos beneficiosos», advierte la experta.
Riesgos. «El uso de bacterias y hongos en esta preparación casera exige precauciones higiénicas especiales», alerta la OCU. Por este motivo, y dado que esta bebida no está pasteurizada, deben evitar su consumo las personas que tengan alguna patología intestinal o del sistema inmunológico, las mujeres embarazadas que nunca hayan consumido este alimento, los lactantes y los niños menores de 5 años. Asimismo, «se trata de un fermentado, por lo que debe tomarse en cantidades moderadas, pues en exceso puede producir diarrea o flatulencia».
Esta raíz contiene fibra, vitaminas y minerales, pero realmente su interés nutricional es escaso, ya que se consume en cantidades muy pequeñas. La cúrcuma es también una planta medicinal que se ha utilizado tradicionalmente contra la indigestión y los problemas de piel e hígado. Entre sus componentes está la curcumina (entre el 0,6% y el 5% de la planta), un polifenol sobre el que se han publicado estudios acerca de unos posibles efectos beneficiosos en casos de artritis, patologías biliares o como antiinflamatorio. De hecho, en España se comercializan medicamentos que contienen extracto de cúrcuma. «Pero los estudios son muy limitados, insuficientes para considerar probado su efecto de una forma concluyente. De hecho, la EFSA no reconoce ninguna de las propiedades que se le atribuyen», puntualiza la OCU.
Riesgos. En los últimos años se han dado varios casos de hepatitis por consumo de suplementos de cúrcuma (no como alimento), y se está estudiando la relación de posibles daños en el hígado derivados de una alta ingestión de esta planta.
Su valor nutritivo se debe, principalmente, a su alto contenido en proteína, además contiene vitaminas y minerales. Sus defensores proclaman su eficacia en tratamientos contra la obesidad, la diabetes, la anemia, úlceras intestinales y para recuperar la forma física y la energía. Sin embargo, la OCU precisa que «no se han demostrado ninguna de las propiedades curativas o de mejora que se le atribuyen».
Riesgos. Por el contrario, algunas personas pueden experimentar efectos secundarios tras su consumo, como dolor de estómago, estreñimiento, somnolencia, fiebre leve o picazón. «No esta aconsejado para personas que sufren enfermedades autoinmunes, como pueden ser el lupus, la esclerosis múltiple y la artritis reumatoide, ya que puede estimular el sistema inmunológico del cuerpo y empeorar así sus problemas de salud», alertan desde la organización de consumidores.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.