Secciones
Servicios
Destacamos
Tenemos en casa un auténtico arsenal químico que puede ser peligroso. Un almacén de sustancias con las que MacGyver –para los más jóvenes, este héroe de la televisión de los 80 era capaz de fabricar una bomba con un poco de jabón y un clip, ... por ejemplo– podría derrotar a todos los malos del universo. ¿Parece muy exagerado? Quizá lo es, pero no tanto como pueda parecerlo. Si no, basta con echar un vistazo a algunos productos que tenemos en nuestro hogar, sobre todo a los de limpieza. Si nos fijamos bien, repararemos en que suelen tener unos simbolitos que no parecen indicar nada bueno (peces con cara de zombi, calaveras, llamas...), pero cuyo significado concreto a menudo ignoramos. Y el problema es precisamente ese: ni los miramos ni sabemos de qué nos están alertando a no ser que nos lo expliquen con letra (normalmente muy pequeña) a continuación. Esta mala costumbre provoca cada año un montón de accidentes en el hogar que se podían haber evitado.
El Servicio de Información Toxicólogica (SIT), que ya tiene más de medio siglo, recalca la necesidad de prestar atención a esos 'dibujitos', que en su argot se llaman pictogramas de peligrosidad. «Estas imágenes aparecen en la etiqueta de todas las mezclas presentadas como peligrosas para informar del daño que pueden causar a la salud del usuario y al medio ambiente», indica Rosa Martínez. jefa de la sección de Documentación del SIT. Según subraya, conocer estos pictogramas y hacer caso de la advertencia que suponen «permite utilizar de forma segura esas mezclas químicas».
Además, estas pildoritas de información no solo informan de un peligro real, sino que en muchas ocasiones también incluyen medidas de protección para evitar problemas. Así que nada de tirar de bote sin ton ni son. Miremos esas señales...
Causa graves daños al entorno y al medio acuático.
Significa toxicidad aguda, que irrita la respiración, los ojos y la piel y causa mareos.
Puede causar quemaduras graves en la piel y daños oculares. Incluso corroe metales.
Sustancia cancerígena, que produce mutaciones y potencialmente mortal o muy dañina
Producto extremadamente tóxico que puede ser letal si se inhala, ingiere o toca la piel.
Producto con gas a presión que puede explotar si se calienta o refrigera y causar quemaduras criogénicas.
Sustancias que pueden inflamarse en contacto con el aire o el agua o entrar en combustión si se calientan.
Sólidos o líquidos oxidativos que pueden causar o intensificar una explosión.
Pueden causar explosiones al calentarse. Peróxidos orgánicos, sustancias autorreactivas...
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.