Secciones
Servicios
Destacamos
Ocho de cada diez accidentes de tráfico se producen como consecuencia de una colisión en la que están implicados dos o más vehículos, y no siempre sabemos cómo actuar en esos casos. «Nadie está exento de sufrir un incidente en la carretera, así que si ... en algún momento tenemos un golpe con otro turismo, lo primero que debemos hacer es relajarnos y comprobar el estado de los ocupantes. Si no hay daños personales y estamos en una zona segura, entonces ya podemos sacar los papeles para rellenar el parte amistoso. Es un proceso que no siempre resulta fácil, ya que las circunstancias no son las mejores: el tráfico rodado, las prisas, el susto o el propio enfado tras el accidente… Pero es importante saber que cumplimentarlo correctamente hará las cosas mucho más sencillas», aconsejan en el Real Automóvil Club de España (RACE).
Esta herramienta, denominada oficialmente Declaración Amistosa de Accidente de Automóvil (DAA), es un documento a modo de cuestionario en el que se rellenan una serie de campos con las explicaciones del accidente para agilizar el proceso de indemnizaciones y reparaciones entre las aseguradoras. «Para dar un parte amistoso, válido en todos los países de la UE, hay que ponerse de acuerdo entre todos los conductores implicados y dar la misma versión de lo ocurrido. En el documento quedarán reflejados los hechos ocurridos, explicados siempre de forma objetiva», añaden en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
La aseguradora será la que finalmente decida quién tiene la culpa en función de los datos expuestos en el documento, que debe ir firmado por todas las partes obligatoriamente. «Si hubiese más de dos conductores implicados en el siniestro, los datos del tercero se anotarían en el reverso. En cualquier caso, es recomendable llevar más de una copia en la guantera del coche por si nos equivocamos al rellenarlo. Si no tenemos, basta con pedirle más a la aseguradora», coinciden los expertos.
Lo habitual es rellenar el parte inmediatamente después del accidente, pero si por cualquier motivo no se puede hacer en ese momento, debe saber que tiene hasta siete días para comunicar el siniestro a la aseguradora. «Pero, ojo, no se vaya del lugar del accidente sin los datos del otro vehículo: matrícula, datos del asegurado y de la compañía, teléfono de posibles testigos... Se ahorrará disgustos más adelante».
También puede pasar que no se llegue a un acuerdo sobre lo ocurrido o que alguna de las partes tenga dudas. «En ese caso, tome datos y apuntes pero no rellene el parte ni lo firme. Lo mejor para evitar problemas es llamar a la policía para que gestione la situación y levante atestado», aconsejan en la OCU.
Supongamos ahora que acabamos de tener un accidente y llegamos a un acuerdo con el otro conductor para firmar un parte amistoso, ¿qué pasos debemos seguir? «Aunque pueda parecer de perogrullo, una de las cosas más importantes es llevar al menos dos bolígrafos que pinten en el coche. Siempre fallan en el peor momento. Después, rellene todas las casillas que aparecen en la hoja, sea concienzudo y escriba con letra clara y legible, mejor si es en mayúsculas», aconsejan.
En el parte amistoso deben constar la fecha, el lugar y la hora del siniestro con la máxima exactitud posible. Por ejemplo, número de la calle en el que ha ocurrido el accidente, punto kilométrico si es en una carretera... «También deben apuntarse los datos de los vehículos implicados (A y B, cada uno en su columna), las matrículas, conductores y la explicación de cómo ha ocurrido el accidente –de manera sencilla, pero con detalles suficientes para ayudar a aclarar lo sucedido– y los daños que se han producido. Si hay algún herido debe constar en el documento. De hecho, es un dato clave, aunque las lesiones sean leves como las típicas de cuello o de espalda», aclaran en el RACE.
Uno de los apartados que más quebraderos de cabeza da a los conductores a la hora de rellenar el parte es la elaboración del croquis. «Debe ser un dibujo sencillo. Identifique cada vehículo con las letras A y B para evitar malentendidos e incluya también calles y señales de tráfico». Si ninguna de las 17 circunstancias que aparecen en la columna central del parte se ajusta al accidente del que se quiere informar, «debe describir lo ocurrido en el campo de 'observaciones'. El documento es autocalcante, con lo que al cumplimentarlo se obtienen dos copias, una para cada conductor», recuerdan en el RACE.
Además del documento físico, desde 2015 existe una versión digital. La Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA) y Tecnologías de la Información y Redes para las Entidades Aseguradoras (Tirea) desarrollaron la aplicación 'Declaración iDEA' para tramitar el parte de forma telemática.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.